Cerrar [X]

Política

Piden anulación de la elección de magistrada TSE

Yolanda Magaña

jueves 19, octubre 2017 - 12:00 am

El abogado penalista Edenilson Martín Batres Argumedo presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Sonia Clementina Liévano de Lemus como magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El abogado dijo ser “independiente” y no tener vínculos con partidos políticos, no detalló si tiene vínculos con candidatos o aspirantes.

Presentó ante la Sala de lo Constitucional un escrito y, en declaraciones a periodistas, sostuvo que la funcionaria aceptó públicamente de que ella representaba a la derecha, a ARENA, que era la representante legal de supermercados del país y que había sido socia de Adolfo Salume, del partido Democracia Salvadoreña (DS).

publicidad

Según el abogado, la Corte Suprema de Justicia determinó que ella no llenaba todos los requisitos para el cargo. “No tenía conocimientos mínimos en el área electoral”, expresó.

Sin embargo, añade que “misteriosamente llega a la Asamblea Legislativa” y ahora es magistrada interina que sustituyó a Ulises Rivas, quien fue inhabilitado por la Sala de lo Constitucional en su cargo de magistrado propietario del TSE.


“Los riesgos pueden ser los resultados en un momento dado, por el voto ciudadano a favor de una entidad política partidaria y ésta al final se vea opacada, que pueda dar un revés con los votos de la ciudadanía para elegir a sus funcionarios”, indicó.

Una publicación de Diario El Mundo indicó que la magistrada del TSE y el empresario Adolfo Salume son socios en varias empresas fundadas en Panamá, algunas creadas después que la funcionaria asumió su cargo en agosto de 2014. La funcionaria y el empresario aparecen en diferentes cargos en las entidades: Grupo Prologix, en la que ambos son directores; la Fundación Visión Democrática, en donde Salume aparece como presidente y Liévano como tesorera; Constelación; y Camrose International Group S.A.

Sonia Liévano de Lemus

La Asamblea Legislativa eligió el 31 de julio a Sonia Clementina Liévano de Lemus como magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2014-2019. Fue propuesta por el PDC y entró en la terna de la Corte Suprema de Justicia. Asumió un día después.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden anular elección de magistrada Liévano en TSE

  El abogado penalista Edenilson Martín  Batres Argumedo presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la elección …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.