Cerrar [X]

Nacionales

Piden anular el habeas corpus de abogado

Redacción DEM

Martes 28, Junio 2016 - 12:02 am

mario-calderon

Mario Calderón está procesado por extorsión./DEM

El empresario Enrique Rais, a través de su apoderado especial Ricardo Alberto Miranda, presentó en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de nulidad absoluta de la admisión del hábeas corpus a favor del abogado Mario Calderón.

La referida sala había emitido esa resolución el pasado 13 de mayo argumentando que  existió vulneración a los derechos fundamentales de defensa y libertad física, por parte de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, al ordenar la detención por el supuesto delito de extorsión que la Fiscalía le atribuye a Calderón, en perjuicio del empresario Enrique Rais.

publicidad

El Tribunal Segundo de Sentencia, mientras tanto, ordenó una audiencia para el 8 de julio de seguimiento del hábeas corpus.

Rais señala que debe anularse esa admisión de hábeas corpus por “adolecer de un vicio insubsanable en su producción, al irrespetar la garantía de imparcialidad judicial, lo que afecta la legitimidad constitucional del fallo, debido a que uno de los magistrados votantes, Edward Sidney Blanco Reyes, estaba impedido en conocer en el presente caso, por tener un motivo de parcialidad manifiesta y tácita e interés debido a una posible amistad íntima con una de las partes en el proceso”, dice el escrito presentado.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ordenan recaptura de exfiscal Martínez

La cámara Primero de lo Penal revocó las medidas sustitutivas a la detención de las que gozaba …

MÁS INFORMACIÓN
No hubo lavado de dinero en caso Calderón

Mario Calderón y su esposa han ganado siete procesos penales que en los últimos años tenían acum...

MÁS INFORMACIÓN
Esposos Calderón quedan en libertad por lavado de dinero inexistente

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República no presentó al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.