Cerrar [X]

Política

Piden anular forma de contar voto cruzado para 2018

Antonio Soriano

jueves 7, septiembre 2017 - 1:18 pm

Los abogados Enrique Borgo Bustamante, René Fortín Magaña y Domingo Méndez presentaron esta mañana una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 214 A – C del Código Electoral, que establece la forma de contar los votos cruzados.

Votar cruzado es marcar diferentes rostros de candidatos a diputados de distintos partidos políticos. Actualmente si un votante marca dos candidatos, el valor de cada marca se divide en dos: 0.5 para un diputado y 0.5 para el otro.

Los abogados creen que esto es desigual si otro votante marca 10 candidatos, ya que las marcas que recibiría cada candidato bajaría a un valor de 0.1 para cada marca.

publicidad

En 2015, las marcas valían por igual y fue esto lo que permitió que los votantes pudieran cambiar el lugar de las planillas que presentaban los partidos políticos, es decir, que un diputado colocado en la última casilla entrara y otro que posiblemente estaba en las primeras casillas quedara fuera.

Mendéz aseguró que la forma en que se aplica el voto cruzado viola la igualdad de los electores. “Eso ha venido a estropear la igualdad del voto por eso pedimos a la Sala que haga una resolución, que defina cómo establecer la igualdad del voto”, declaró Méndez.


Borgo Bustamente dijo que una solución sería que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divida el voto cruzado según el número de diputados a elegir en determinado departamento. “No anular el voto (cruzado, sino) la forma de valorarlo. Es decir, en vez de dividirlo por el número de voto emitido por el votante debe hacerse por el número de curules del departamento”, explicó Bustamante.

En 2015, dentro de cada partido (entraba) el que tenía mayor cantidad de votos (marcas), permitía que el ciudadano pudiera cambiar el orden de la lista. En 2015, ese fraccionamiento generó problemas. En 2016, queriendo arreglar ese problema establecieron una regla (distinta)”.
Enrique Borgo Bustamante
Abogado demandante

 

Los abogados sugieren dividir el número de marcas entre el número de diputados por departamento.

La reforma que hizo la Asamblea Legislativa en 2016 hace que, mientras más marcas haga un votante, cada diputado reciba una marca de menor valor, ya que éstas se dividen.

 

Artículo cuestionado sobre escrutinio de votos cruzados (Artículo 214-A):




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quieren que “votos cruzados” no se dividan

Los abogados José Domingo Méndez y Enrique Borgo Bustamante insistieron ayer a la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Demanda contra reforma que cuenta votos cruzados

Demandantes alegan que sistema para sacar voto cruzado viola la igualdad....

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan el estudio de viajes realizado por Sala

Dos ciudadanos pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.