Cerrar [X]

Política

Piden anular inscripción de José Luis Merino

Antonio Soriano

jueves 22, febrero 2018 - 12:00 am

Guillermo Langenegger, Paul Steiner y Eduardo Enrique Lovo salen de la Corte Suprema de Justicia, luego de presentar una demanda contra la inscripción de José Luis Merino como candidato a diputado. / Diego García

Los ciudadanos Guillermo Langenegger, Paul Steiner y Eduardo Enrique Lovo, llegaron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para anular de forma parcial la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde inscribió a José Luis Merino como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por San Salvador por el FMLN.

La anulación la argumentan en que Merino es actualmente viceministro de Estado, algo que está prohibido por el artículo  127 de la Constitución.

publicidad

“Sigue siendo viceministro de Estado y por tanto tiene una inhabilidad clara establecida en el artículo 127 de la Constitución, no sabemos si él a sabiendas o no solicitó al Presidente de la República un permiso sin goce de sueldo, pero ese permiso no elimina la inhabilidad que tiene porque continúa teniendo el cargo de viceministro”, argumentó Langenegger.

El demandante sostiene que el hecho que Merino no esté llegando a su oficina en el Ministerio de Relaciones Exteriores no significa que el presidente Salvador Sánchez Cerén haya revocado el nombramiento.


Para Langenegger, la carta de permiso que presentó Merino ante el TSE es una forma de tratar de burlar la Constitución  de la República. El organismo electoral dejó inscrita la candidatura de Merino el  13 diciembre del año pasado.

Ayer, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza reiteró que Merino presentó un permiso firmado por el Presidente para no ejercer el cargo. “El Tribunal interpreta que no está ejerciendo el cargo porque es un permiso sin goce de sueldo, en ese sentido el Tribunal lo acredita como candidato, lo inscribe, se publicó, pasó un día, no hubo ningún recurso y quedó firme la inscripción el 14 de septiembre”, afirmó. El magistrado del TSE aseguró que “el tema electoral sí se agotó”, porque “fue inscrito”, pero que “siempre queda abierta el tema constitucional”.

Paul Steiner teme que el FMLN esté iniciando una acción con la candidatura de Merino para que los funcionarios lleguen a la Asamblea Legislativa y controlar la elección de la nueva Sala de lo Constitucional. “Luego desde la Asamblea puedan elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema y controlar esos dos poderes”, dijo.

 

Amarrado

Las elecciones de diputados se va realizar el próximo 4 de marzo, si para ese día la Sala de lo Constitucional no ha resuelto sobre su demanda, los ciudadanos pidieron medidas cautelares contra Merino.

Los demandantes pidieron que en el caso que Merino sea electo como diputado el 4 de marzo, el TSE no le de su credencial.

O en su defecto, que la Asamblea lo juramente como diputado mientras la Sala no resuelva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Inspector PNC acusado de red narco, libre bajo fianza

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga, canceló ayer la fianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.