Cerrar [X]

Economía

Piden apoyar al café para generar riqueza en Centroamérica

EFE

sábado 17, junio 2017 - 12:02 am

El guatemalteco Fernando Morales de la Cruz, creador de una iniciativa para que los consumidores paguen $0.10 más por cada taza de café para ayudar a los productores, afirmó que “es imposible crear prosperidad en Centroamérica y el sur de México si no se arregla el problema del café”.

Este jueves, el creador de @Cafe for change, empresa emergente empeñada en demostrar que es posible un modelo sostenible para el negocio del café, dijo temer que en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se inauguró ese mismo día en Miami, no se abordaran los problemas que acosan realmente a muchas familias de esa región.

Según dijo a Efe, mientras las multinacionales del café ganan miles de millones de dólares al año, los agricultores de Chiapas (México) y de las zonas montañosas de Guatemala, Honduras y El Salvador reciben cantidades por su café con las que solo pueden malvivir y muchos se ven abocados a buscar un futuro mejor en Estados Unidos. Esas multinacionales venden la libra al consumidor incluso por encima de los $30 y “al agricultor le pagan menos de un $1”, subrayó.

publicidad

 

El proyecto


La caficultura, principal fuente de ingresos de cientos de miles de familias en Centroamérica y sur de México, está “devastada” por una mezcla de precios bajos y la plaga de la roya.  A su juicio, el problema solo puede resolverse pagando un precio “aceptable” a los caficultores y “eso no se puede hacer con un sistema de comercio colonial como el actual”.

Para probar sus palabras, señala que el precio del café, que llegó a estar en $160 el quintal, está ahora a $125.

@Café for change, que empezará en noviembre a vender su café a precios justos, propone que los consumidores paguen adicionalmente por cada taza de café $0.10 para ayudar a los productores.

Para ello es necesario que las grandes empresas que venden café al detalle, como Starbucks, McDonald’s y Nespresso, estén de acuerdo, aunque a ellas no les produciría pérdida económica alguna.

En el mundo se venden al día 500 millones de tazas de café, si se aplicara esa tasa de $0.10  se lograrían $50 millones diarios para ayudar a los pequeños caficultores de todo el mundo. “Sería suficiente para que todos los niños y niñas de cada una de las comunidades productoras pudieran graduarse en la escuela secundaria”, señala.

 

Apuesta a la alianza por prosperidad

Morales de la Cruz escribió al anterior presidente de EE.UU., Barack Obama, exponiéndole su idea de los $0.10 por taza, así como al secretario general de ONU, Antonio Guterres, y a la reina Letizia de España, entre otras personalidades.

Ahora quiere que los responsables de la Alianza para la Prosperidad en Centroamérica tengan en cuenta esta idea, que no es la única que tiene para ayudar a que los centroamericanos puedan vivir y prosperar en sus propias comunidades y no necesiten emigrar.

 

 

$50 Millones

Aplicando la tasa de $0.10 por cada taza de café, se generarían $50 millones diarios para los países productores.

 

$30 Por libra

El creador de @Cafe for change afirma que la libra del grano se vende hasta en $30, pero el productor recibe menos de $1.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Cumplí” sobre Jerusalén, no como Clinton, Bush y Obama, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el viernes un video para mostrar cómo tres …

MÁS INFORMACIÓN
Obama aconseja “piense antes de tuitear”

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó el viernes que el poder de redes sociales …

MÁS INFORMACIÓN
Bruno Mars, artista del año de los American Music Awards

La ceremonia de premiación -que se realizó en Los Ángeles, EE.UU.- contó con la presencia de gra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.