Cerrar [X]

Política

Piden auditar a ONG que reciben fondos públicos

David Rodríguez

jueves 15, diciembre 2016 - 12:01 am

accion-ciudadana

Acción Ciudadana cuestiona asignación de fondos públicos a Organismos No Gubernamentales. / DEM

El movimiento Acción Ciudadana (AC) pidió, ayer,  formalmente a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que audite a un total de 121 entidades privadas que recibieron fondos públicos, durante 2015 y 2016, por un monto de $14 millones, sin ningún tipo de auditoría ni rendición de cuentas.

Roberto Ocampo y Eduardo Escobar, representantes de AC, dijeron que la intención de la solicitud es que la Contraloría investigue con qué criterios se asignaron los fondos a estas entidades, y si esos recursos otorgados fueron utilizados para las actividades que las ONG  dicen.

publicidad

Las asignaciones de fondos las hace la Asamblea Legislativa por medio del Presupuesto General.

“No venimos a denunciar a ninguna de las entidades receptoras de los fondos públicos, sino que venimos a que se determine si estas entregas de fondos son legales. Nosotros dudamos que la Asamblea Legislativa tiene esa facultad de estar entregando ese dinero a entidades que no son estatales, y si en realidad esas entregas de dinero tienen alguna utilidad pública”, explicó Eduardo Escobar.


Roberto Ocampo refirió que las entidades Fundación Salvadoreña de Ayuda Comunitaria y Municipal (Fundasalcom) a la que la Asamblea destinó $150 mil; y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (Fusafur), a la que se le otorgó un monto de $300 mil, que fueron creadas en noviembre de 2015 y en 2016 ya tenían asignados fondos.

“Eso es curioso”, comentó Ocampo.

A la fecha, la Corte de Cuentas ha recibido en total 148 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades en la administración pública, o por sospechas que tienen los denunciantes sobre un posible mal uso en los presupuestos de las distintas instituciones del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.