Cerrar [X]

Política

Piden “candados” para evitar que se elijan magistrados de CSJ con criterio político

Yolanda Magaña

martes 4, abril 2017 - 11:34 am

Ursula Indacochea, oficial senior de la Fundación del Debido Proceso, aseguró hoy que en El Salvador es necesario “poner esos candados” para que los órganos políticos no decidan quiénes serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con un criterio político.
“Si se quiere combatir la impunidad hay que ver la independencia de la judicatura”, aseguró, en la presentación de medidas para mejorar el proceso de elección de magistrados, por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la Fundación para el Desarrollo (Funde).
Observó que no todo buen abogado honesto puede ser magistrado, ya que se necesita un perfil especial.

Aunque aseguró que ni pueden “decir que no actúen políticamente en la elección”, sugirió que los evaluadores en el proceso de preselección sean técnicos.

Fusades pidió respetar los criterios establecidos en la sentencia de la Sala de lo Constitucional para la elección.
“Tenemos que evitar que se quiera controlar políticamente a la Sala de lo Constitucional”, dijo Javier Castro, director de Estudios Legales.
Claudia Umaña, de DTJ, aseguró que la sociedad civil debe estar vigilante de la elección de diputados en 2018, quienes serán los electores de los magistrados que ocuparán la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Según Roberto Rubio, de Funde, “todos los días se ha conspirado” para ver que se hace contra la Sala de lo Constitucional. “Si no quitamos esa presión después no nos quejemos”, dijo.

Rubio aseguró que no hay garantías de que instituciones como la Fiscalía General de República y Sala de lo Constitucional no retrocedan.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.