Cerrar [X]

Política

Piden comisión ciudadana que audite elecciones

Edgardo Rivera

miércoles 24, enero 2018 - 12:02 am

Decide entregó carta en sede central del TSE. / E. Rivera

El movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita “un equipo de alto nivel” de técnicos de partidos políticos y sociedad civil que audite el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.

La idea es que ese equipo tenga acceso a todo el proceso de transmisión. “Desde los hardwares, los softwares, desde que sean instalados, las pruebas de este software y cómo se va a recolectar la información, cómo van a ser procesados, cómo van a ser transmitidos”, dijo Jorge Daboub, integrante de Decide.

publicidad

Los miembros de ese movimiento fueron atendidos por cuatro de los cinco magistrados propietarios del TSE. El único ausente fue el presidente del TSE, Julio Olivo.

“Existen figuras parecidas, pero estamos tratando que se haga de un nivel técnico mayor, el reto que exige la elección de 2018 es mayor a lo que estamos acostumbrados. Esperamos que ellos confirmen cómo van a llevar adelante, generar confianza en la sociedad y que la sociedad asista y vote con más confianza”, agregó Daboub.


Los miembros de Decide llegarán hoy a la Asamblea Legislativa a pedir reformas al Código Penal para crear unas 15 nuevas figuras delictivas. Quieren que sean delitos conductas, como destruir papeletas y ofrecer canastas básicas por mostrar con fotografías de papeletas que se votó por equis partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.