Cerrar [X]

Política

Piden comisión para investigar la evasión al fisco

Viernes 6, Noviembre 2015 - 12:03 am

El diputado del partido GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó ayer en la Asamblea Legislativa una iniciativa para crear una comisión especial que investigue la evasión, elusión fiscal, contrabando y demás defraudaciones en El Salvador.

Asimismo, tendría la facultad de proponer reformas a leyes, recomendar acciones y tomar medidas necesarias para el cumplimiento en el pago de la evasión y elusión fiscal.

La propuesta surge ante una iniciativa del FMLN de reformar el Código Penal para garantizar el castigo de prisión por el delito de evasión fiscal. Actualmente, se aplica la “excusa absolutoria” si el imputado paga la deuda con el fisco.

publicidad

La propuesta señala que “según datos del Ministerio de Hacienda, los malos empresarios evaden alrededor de $2 mil 300 millones”.

Sin embargo, Gallegos dijo que, antes de encarcelar a los evasores, la comisión determinaría si es cierto o no que hay evasión.

El diputado del PCN Mario Ponce planteó que los responsables de investigar la defraudación son el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía. El diputado del FMLN Santiago Flores señaló que estudiarán la propuesta pero cree que existen tribunales. La diputada de ARENA Milena Calderón dijo que, en caso de formar una comisión, los primeros que tienen que ser investigados son los diputados.

$2,300 MILLONES

Es el monto de evasión fiscal según Hacienda, cita el partido GANA al proponer la comisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA pierde un diputado luego de renuncia de Zablah

Jefe de fracción de GANA aseguró que al legislador le permitían votar libremente, incluso diferen...

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons