Cerrar [X]

Política

Piden comisionados de IAIP sin vínculos con funcionarios

Yolanda Magaña

sábado 13, mayo 2017 - 12:00 am

La ANEP no pudo ejercer el voto en la elección del IAIP el pasado jueves. / MINEC

La Fundación Salvadoreña  por el Desarrollo Económico y Social (Fusades) instó a que los próximos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no tengan vinculación ni con partidos políticos ni hayan tenido nexos con funcionarios o exfuncionarios de Gobierno.

“Lo que esperamos que no haya ningún tipo de vinculación ni con partidos políticos ni  con funcionarios que han ejercido roles político partidarios”, dijo el director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

publicidad

Castro aseguró que Fusades evaluará los perfiles y el proceso de elección. “Tenemos que cuidar varias cosas, primero que haya personas que sean totalmente independientes de los partidos políticos y del Gobierno, porque lo que se requiere es que haya independencia en este ente”, dijo.

El jueves pasado, representantes se eligieron a los precandidatos de los sectores empresariales y universidades para elegir a los dos comisionados propietarios y sus suplentes del IAIP que debieron iniciar sus funciones el 24 de febrero de 2017.


Aseguró que el IAIP se expone a un gran retroceso si se eligen a personas vinculadas a partidos o funcionarios.

 

¿Cooperativas?

Fusades cree que las cooperativas no debieron haber participado en la elección de las candidaturas correspondientes a las “asociaciones empresariales”, según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Castro explicó que la Ley de Asociaciones Cooperativas de El Salvador distingue “muy claramente” a una cooperativa de una empresa. Una cooperativa, dijo, es la que promueve un interés social.

Señaló que, cuando Fusades participó en la elaboración de la LAIP y se especifícó a uno de los cinco comisionados electos de propuestas de las “asociaciones empresariales”, se pensó en que éstas fueran “las empresas mercantiles”.

Señaló también que en la elección esperaban más participación de las gremiales. Ocho asociaciones empresariales no pudieron ejercer su voto porque el reglamento de la LAIP, aprobado por el presidente de la República, solo permite que el representante legal ejerza el voto: “Se hubiera esperado que hubiera una mayor participación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.