Cerrar [X]

Nacionales

Piden condiciones para retiro voluntario de 250 docentes

miércoles 4, febrero 2015 - 12:01 am

Simeduco y Bases Magisteriales acudieron ayer al Mined. /DEM

Simeduco y Bases Magisteriales acudieron ayer al Mined. /DEM

Docentes agremiados al Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco) y Bases Magisteriales pidieron ayer que el Ministerio de Educación los apoye para que se apruebe decreto de retiro digno voluntario del gremio.

Según el secretario de Bases Magisteriales, Paz Zetino, son al menos 250 docentes que actualmente sufren enfermedades terminales los que se verían beneficiados con la medida; la misma permitiría que los docentes con padecimientos graves puedan retirarse, aunque no hayan cumplido el periodo reglamentario de 65 años.

publicidad

“No hay voluntad política (…) no se ve nada claro, pero los maestros que padecen cáncer, por ejemplo, pasan más tiempo en el hospital que dando clases”, dijo.

La idea de los gremios magisteriales es que los docentes con padecimientos graves puedan llevar adecuadamente sus controles médicos sin descuidar a los alumnos. Además que se les indemnice con 12 salarios mínimos y no con seis como se planteó en el último decreto que se aprobó para los docentes en el año 2012.


“Fue el único que se nos permitió y donde entraron 235 compañeros, y se quedaron fuera otros que cumplían con los requisitos”, comentó Francisco Zelada, secretario de Simeduco.

Asimismo resienten que la mesa de negociación que se había entablado con el Gobierno el año pasado dejó de funcionar. Sin embargo, en los próximos dos días les aseguraron que se restablecería.

Por su parte, el año pasado, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda aseguró que estudiarían que el decreto se ejecutara. A pocos meses de tomar posesión de su cargo aseguró que sería el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) el encargado de aportar a Educación el total de casos que podrían aplicar.

Indicó también que el tema de retiro digno de los profesores sería una de las principales tareas que iban a resolver las actuales autoridades de Educación.

 

250

Docentes aseguran que padecen enfermedades crónicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usuarios ahorrarán $2.6 mills. con la eliminación de trámite en el Mined

La acreditación de contador se solicitará solo en el Consejo de Vigilancia, ya no en el Ministerio...

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban asueto para asesores pedagógicos

La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos ayer una reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Educación dice ha verificado 500 cafetines saludables

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que se han verificado 500 cafetines saludables de forma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.