Cerrar [X]

Nacionales

Piden consulta para decidir sobre minería

lunes 21, septiembre 2015 - 12:02 am

mineria

Ayer fueron presentadas las firmas para solicitar consulta.

Habitantes del municipio de Arcatao, en el departamento de Chalatenango,  presentaron ayer un paquete de firmas solicitando a la alcaldía que realice una consulta popular con el fin de declarar al municipio como “Territorio Libre de Minería”.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica señala que ante el fracaso de la Asamblea Legislativa por aplicar una prohibición permanente a nivel nacional, diversas organizaciones sociales están impulsando que se realicen consultas populares en diversos municipios del país municipios para determinar si la población está de acuerdo con los proyectos de extracción minera.

publicidad

Hasta la fecha, los municipios de San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad también del departamento de Chalatenango han celebrado consultas entre sus pobladores en las cuales se ha producido la participación de más de un 62 por ciento de votantes. Los municipios están en proceso de publicar en el Diario Oficial de la República de El Salvador ordenanzas municipales que prohíben la actividad minera.

“Este esfuerzo piloto pretende servir de inspiración para que otras comunidades junto a sus autoridades municipales se animen a declarar sus territorios libres de minería a través de ordenanzas municipales”, explicó la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alejandro Dueñas reconocido como el “Empresario más influyente de 2017”

El director ejecutivo de compañía Urbánica, Alejandro Dueñas fue reconocido el martes como “Empresario Más Influyente …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Suprema EEUU avala extradición de coronel salvadoreño Inocente Montano es acusado por la masacre de los sacerdotes jesuitas.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta tarde suspender la extradición a España del excoronel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.