Cerrar [X]

Política

Piden cuatro tribunales de lo contencioso

Edgardo Rivera

Miércoles 28, Septiembre 2016 - 12:00 am

lorena-pena-jose-armando-pineda

El presidente de la CSJ, Armando Pineda, ayer en la Comisión Política de la Asamblea. / Wilson Urbina

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron ayer a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y un proyecto de decreto de creación de cuatro tribunales de lo contencioso administrativo. La propuesta contempla abrir dos tribunales en San Salvador, uno en San Miguel y uno en Santa Ana.

Los tribunales serían creados el segundo semestre del próximo año, según el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda.

publicidad

La magistrada Dafne Sánchez explicó que la ley busca agilizar procesos y “acercar la justicia administrativa a los ciudadanos”. Señaló que la ley permitirá presentar demandas por daños debido a actuaciones materiales de las instituciones del Estado. Por ejemplo, cuando una institución autónoma entra a la vivienda de un ciu-dadano y comienza a cavar el piso porque dicen que hay problemas en las tuberías”. También busca permitir demandas por afectaciones de empresas concesionarias de servicios públicos del Estado.

Los diputados de la Comisión Política firmaron los dos proyectos de decretos para que ingresen formalmente a la agenda de la plenaria de este jueves y sean analizados en la Comisión de Legislación.


 

Más tiempo a CNJ

El presidente de la CSJ también pidió reformar la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Según la ley, el CNJ “solo tiene ocho días” para presentar a candidatos a magistrados y jueces.

“Sería prudente reformar la ley a efecto que el CNJ permanentemente tuviera más tiempo para poder hacer una buena escogitación de los candidatos a jueces que va a proponer a la CSJ”, sugirió.

 

Ley de lo contencioso

 

Nuevos tribunales

La ley habilitará la creación de cuatro tribunales de lo contencioso administrativo, dos estarían en San Salvador, uno en San Miguel y otro en Santa Ana.

 

Más causas de demandas

Facilitaría interponer demandas contra concesionarios de servicios públicos y por daños por acciones materiales de las instancias estatales. Se abrevia el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados convocan a aspirantes a magistrados de Corte de Cuentas

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa abrió la convocatoria para la elección de los magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Embajador de España pide votar por crédito

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pidió ayer a la Comisión Política de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.