Cerrar [X]

Conectados

Piden declarar inconstitucional explotación de parque en Paraguay

martes 24, febrero 2015 - 8:55 am

Foto http://parquesnacionalesdelparaguay.blogspot.com/2013/08/proyecto-en-el-parque-nacional.html

Foto de parquesnacionalesdelparaguay.blogspot.com

Representantes legales del pueblo indígena Ayoreo en Paraguay presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto deprospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco, dijo a Efe Maximiliano Mendieta, promotor de la acción.

En concreto, la medida se dirige contra la revocación de un recurso de amparo que protegía al Parque Nacional de los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) proyectó para realizar “prospecciones geológicas con fines de explotación científica”.

publicidad

El Parque Nacional pertenece al territorio ancestral del pueblo indígena Ayoreo, algunos de cuyos miembros viven en aislamiento voluntario y utilizan esta zona como lugar de paso, convirtiéndose en el último pueblo originario americano no contactado fuera de la Amazonía.

Mendieta explicó que la retirada del amparo que impedía ejecutar obras en el parque “es inconstitucional”, dado que el proyecto de prospecciones del MOPC “no protege el derecho a la vida” de las comunidades indígenas en aislamiento voluntario.


Además, “se está violando el artículo 46 de la Constitución paraguaya, que habla de la igualdad entre los ciudadanos y la discriminación positiva”.

El abogado consideró que se vulnera este principio cuando se establece que las consultas a las comunidades afectadas por la explotación del Parque Nacional se harán a través de audiencia públicas con poblaciones no indígenas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.