Cerrar [X]

Política

Piden declarar inconstitucional permiso de viaje del Presidente

Redacción Política

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

Presidente Salvador Sánchez Cerén. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que otorgó un permiso para salir del país en lo que resta del año al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El abogado Herbert Danilo Vega, en el escrito presentado ante la Sala, impugnó el decreto en el cual la Asamblea Legislativa aprobó licencia al presidente Sánchez Cerén para salir del territorio nacional, a fin de realizar misiones oficiales y viajes de carácter personal entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017.

publicidad

Según el abogado, la Sala de lo Constitucional, en una sentencia del 18 de enero de 2016, estableció la interpretación del artículo 158 de la Constitución e indicó que la Asamblea debía exigir al Presidente que solicitara autorización personalmente para cada viaje.

“El presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa con antelación su decisión de ausentarse del país y explicitar los motivos de su salida”, dijo.


Observa que el decreto no señala fecha de salida ni de regreso del país, tanto para misiones oficiales como para viajes privados, tampoco el destino de los viajes. En el escrito se solicita emisión de una medida cautelar, para que se suspendan los efectos legales del decreto. Ello suspendería los viajes del mandatario.

En la Asamblea Legislativa, diputados que votaron por el decreto han asegurado que obstaculizarán viajes del mandatario. Un diputado del PCN sostuvo que el gobernante padece de una enfermedad que necesita tratarse en Cuba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.