Cerrar [X]

Política

Piden denunciar a los precandidatos vinculados a maras

Gerson Chávez

sábado 5, noviembre 2016 - 12:02 am

elias-hernandez

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, fue capturado el pasado mes de junio y acusado de homicidio y agrupaciones ilícitas. / DEM

Los partidos están poniendo filtros que pretenden impedir que los aspirantes y precandidatos a diputados y alcaldes tengan vínculos con maras, pandillas o crimen organizado.

Entre 2015 y 2016, al menos dos partidos se han visto perjudicado por procesos judiciales contra sus integrantes. El exdiputado suplente del PCN, Wilber Rivera Monge ha sido condenado a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero. Mientras que en junio de este año, el alcalde Apopa, Elías Hernández fue detenido y acusado por la Fiscalía de homicidio y agrupaciones ilícitas.

publicidad

Para evitar esta vinculación con estructuras al margen de la ley, los partidos comenzarán a ejecutar filtros desde las primarias.

En este sentido, el partido GANA ha informado que realizará tres investigaciones de sus aspirantes y precandidatos a diputados y alcaldes.


“Uno es el proceso de investigación que hace el partido cuando recibe la propuesta, la segunda investigación cada uno de nuestros directores departamentales. El tercer filtro es el ciudadano. El filtro más importante para nosotros ”, puntualiza el director de organización de GANA, Nelson Guardado, sin detallar si recibirán apoyo de autoridades policiales.

Al respecto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dice la investigación de los aspirantes y precandidatos se encargará la directiva departamental del partido tras la denuncia de la ciudadanía.  “Al tener conocimiento, la directiva departamental tendría la obligación de hacer las investigaciones correspondientes porque, si hay una persona que tiene cuestionamientos sobre un ilícito, eso ya es un inconveniente para correr por una candidatura”, planteó.

El secretario del PDC, Rodolfo Parker también deposita la confianza en las directivas municipales del partido denunciarán al aspirante o precandidato con indicios de pertenecer a estructuras delincuenciales.

Los partidos ARENA y el FMLN coinciden que debe haber control de los aspirantes y precandidatos a los cargos de elección popular.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II

Los proyectos viales beneficiarían a más de 200,000 personas, estima Fomilenio....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.