Cerrar [X]

Política

Piden eliminar la prescripción de delitos corrupción

Gerson Chávez

Martes 1, Agosto 2017 - 12:00 am

El movimiento Nuevas Generaciones, la Asamblea Nacional de Juventudes, el Movimiento de Pueblos Originarios de Cuscatlán y la Asociación de Veteranos de la Revolución Histórica Salvadoreña propusieron ayer que los diputados reformen el artículo 240 de la Constitución de la República para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.

Según la legislación vigente, la acción penal contra los delitos de corrupción como el enriquecimiento ilícito, el peculado y malversación de fondos prescribe a los 10 años.

Los movimientos recomendaron que la reforma sea aprobada por la actual legislatura antes que finalice su período de funciones; es decir, el 31 de mayo de 2018 y que posteriormente la nueva legislatura, que inicia sus funciones un día después, ratifique la reforma.

publicidad

Para el integrante del movimiento Nuevas Generaciones, Iván Solano, la reforma del artículo 240 ayudará a combatir la corrrupción que está afectando al país.

Las organizaciones también cuestionaron la reforma a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos que fue aprobada en la sesión plenaria del pasado 11 de julio por los partidos FMLN, GANA, un voto de ARENA y dos del PCN.

Cuestionaron que, tras las reformas, se avale la prescripción del enriquecimiento ilícito a los 10 años de cometida la acción penal y la incautación de los bienes proceda hasta culminar el proceso judicial.

436
funcionarios
Deberán ser investigados por supuestos enriquecimiento ilícito, según ordenó a finales del mes pasado la Sección de Probidad de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quieren llevar a la cárcel a Neymar

  La Fiscalía ha pedido hoy 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa …

MÁS INFORMACIÓN
Peña no comprende como ARENA no tenía conocimiento sobre “desfalco” de Saca

  La presidenta saliente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aseguró que aún no comprende como el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons