Cerrar [X]

Política

Piden eliminar límite de posesión de tierras

Yolanda Magaña

jueves 19, abril 2018 - 12:03 am

Diputados de los partidos ARENA, GANA y PDC presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de acuerdo de reforma a la Constitución de la República que pretende eliminar el límite de posesión, de 245 hectáreas de tierra rústica, que puede tener una misma persona natural o jurídica.

El artículo 105 de la Constitución de la República establece que la extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de 245 hectáreas. También, prohíbe transferir los excedentes de las tierras a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los diputados Juan Valiente, Mario Marroquín, Ernesto Muyshondt, Margarita Escobar, Mauricio Vargas, Patricia Valdivieso, Norman Quijano, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC; Guadalupe Vásquez y Mario Tenorio, de GANA, firmaron la solicitud de acuerdo de reforma.

publicidad

La reforma propuesta elimina ambas disposiciones y establece que “la ley en ningún caso determinará el destino o el uso de las tierras legalmente adquiridas por cualquier persona” y que “los propietarios de tierras podrán transferirla, enajenarla, partirla, dividirla o arrendarla libremente, sin limitación alguna”.

El diputado Juan Valiente, de ARENA, cree que la disposición es un obstáculo para cierto tipo de inversiones productivas y para el crecimiento económico del país. “Imagínese algún tipo de inversión productiva forestal, normalmente las plantaciones forestales requieren amplios terrenos porque el ciclo de recuperación de árboles ronda entre 12 y 25 años, si tiene propiedades pequeñas no son sostenibles”, ejemplificó.


El diputado Rolando Mata, del FMLN, dice que conocen que los grandes empresarios han presionado a los cooperativistas para que les vendan las propiedades y que eso sería “atentatorio” al “régimen económico y a los derechos establecidos a partir de la reforma agraria.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, firmó la pieza de correspondencia. Ayer aseguró que se debe a “que algunos inversionistas necesitan amplias áreas de terreno”, aunque aseguró que el diputado Rodolfo Parker, del PDC, conocía más del tema.

La pieza fue introducida el 11 de abril, pero ingresó al pleno de la Asamblea Legislativa ayer. El acuerdo de reforma no podría ser aprobado por la actual legislatura, sino por los diputados del periodo 2015-2018, debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que exige este tipo de acuerdos antes de una elección legislativa y no después.

 

Propuesta de reforma constitucional

Este es el nuevo artículo propuesto por los diputados de ARENA, GANA y PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 10 retos de Valiente y Wright a candidatos 2018

Los diputados John Wright y Juan Valiente, de ARENA, pidieron ayer a los candidatos a alcaldes …

MÁS INFORMACIÓN
Esto proponen Valiente y Wright a candidatos para recobrar confianza de ciudadanos

  Los diputados Juan Valiente y Jhonny Wright hicieron hoy un llamado a los candidatos a diputados …

MÁS INFORMACIÓN
Valiente pide a Gallegos informe de gastos en plazas de 2018

El diputado de ARENA, Juan Valiente pidió ayer a la Oficina de Información Pública de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.