Cerrar [X]

Política

Piden eliminar los cobros por pesca

Edgardo Rivera

jueves 31, agosto 2017 - 12:02 am

Diputados presentaron propuesta de reforma. / Cortesía

Diputados de ARENA, GANA y PCN respaldaron ayer una propuesta de reforma a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, la cual busca eliminar cobros reiterados por apresar especies altamente migratorias, usando el sistema de “artes de pesca de cerco”.

Los legisladores valoran contraproducente a la indus-tria pesquera estar cobrando por cada viaje de pesca que realizan las empresas. Por ello pretenden eliminar del artículo 61 de la Ley el inciso que establece que “la licencia  será  vigente  por viaje  de  pesca renovable a un costo preferente. Este privilegio se pierde si el titular interrumpe los desembarques en territorio nacional, debiendo renovar su licencia”.

publicidad

Los legisladores presentaron la propuesta a iniciativa de la empresa española Calvo, la cual tiene instalada su planta de procesamiento de atún en La Unión.  En su carta, la empresa señala que la Ley vigente necesita ser actua-lizada “en cuanto a la licencia especial de pesca de especies altamente migratorias con cerco de red, ya que la ley vigente penaliza faenas de pesca que realizamos con barcos de bandera salvadoreña en el Océano Atlántico”.

La iniciativa también busca reformar el artículo 64 de la ley en la que se reducen los cobros por licencias de pesca.


El diputado de ARENA, Mauricio Linares señaló que se pretende “dar oportunidad de mayor inversión al sector pesquero, el sector pesquero el año pasado aportó cerca de $200 millones al PIB (Producto Interno Bruto) y si se le dan los mecanismos para que se incentive este sector, puede llegar al triple o cuádruple”.

Mario Ponce del PCN, dijo que “ya que hay un inversionista importantísimo que ha generado más de dos mil empleos directos, sería contradictorio no apoyar una iniciativa para incentivar  esta empresa que ha creído en el país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuicultura y pesca dejan $86 millones en 2016

En 2016, el sector pesquero y acuicultura generó 50,530 toneladas de productos marinos, equivalente a $86 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.