Cerrar [X]

Nacionales

Piden evaluar inseguridad en atención comunitaria

Blanca Archila

Martes 16, Mayo 2017 - 12:01 am

Los sindicalistas bloquearon la calle frente al Minsal. / Diego García

La Asociación de Enfermeras de El Salvador (ANES) pidió al Ministerio de Salud y a su titular realizar un análisis sobre los programas de salud que brindan atención comunitaria a población que reside en zona con presencia de pandillas, porque representan un riesgo para el personal.

La presidenta de ANES, Eloísa Barahona lamentó el hecho ocurrido el pasado viernes en la colonia Montreal de Mejicanos, donde una enfermera y tres estudiantes de enfermería fueron agredidas sexualmente por pandilleros, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud para analizar estos programas.

publicidad

“Pedimos que en aquellos lugares donde existe algún riesgo, no se utilicen estrategias de acercamiento a comunidades”, dijo Barahona, en la celebración del Día de la Enfermera.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar explicó que las víctimas han recibido atención médica y psicológica y se encuentran en condiciones estables. Autoridades han comenzado las investigaciones de los hechos.


La titular de salud se comprometió a atender el llamado de ANES y explicó que ya están formando comités institucionales y protocolos de seguridad, en los que participarán varias instituciones de gobierno y sociales, orientados a realizar esfuerzos que buscan proteger al personal de salud.

“Nos comprometemos como gobierno y Ministerio de Salud a trabajar por resguardar la seguridad de nuestro personal de salud en el desempeño de su trabajo”, expresó.

También explicó que van a construir nuevas estrategias de salud para seguir llevando atención y no descuidar la atención en las comunidades.

Según la Fiscalía General de la República, el personal de salud visitaba a una mujer en estado de embarazo, residente en la zona de Mejicanos, cuando llegaron no  estaba y al retirarse fueron interceptadas por el sujeto que las obligó a entrar en una casa, ahí las habría agredido y robado sus pertenencias.

Ayer en la mañana, el Sindicato de trabajadores de la Salud  (Sitrasalud) protestó frente al Ministerio de Salud, para pedir que se suspendan las visitas del personal de salud a lugares de alto riesgo.

Los sindicalistas consideran que programas de salud como Eco, ponen en riesgo la vida del personal y el ministerio únicamente busca mantener una falsa imagen.

Agregaron que buscarán una reunión con la ministra de Salud para hacer efectiva su petición y evitar que más casos de agresiones sucedan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ocho policías seguirán presos por homicidios en Zaragoza

En la audiencia el juez que conoció del caso determinó que hay suficientes indicios para que los i...

MÁS INFORMACIÓN
Concejales de ARENA testifican en contra de Bukele en la Fiscalía

Las concejales del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador, Luz Fonseca y Ana María …

MÁS INFORMACIÓN
Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.