Cerrar [X]

Economía

Piden evitar reactivación de venta de cajas de 10 cigarrillos en Costa Rica

Martes 11, Agosto 2015 - 1:48 pm

Foto de referencia. Tomada de internet.

Foto de referencia. Tomada de internet.

Grupos políticos y antitabaco de Costa Rica pidieron hoy al Congreso no aprobar una modificación legal que permitiría de nuevo la venta de cajetillas de 10 unidades de cigarrillos, prohibida desde 2012 en una ley contra el tabaco.

La Red Nacional Antitabaco (Renata) manifestó en un comunicado que se opone “rotundamente” a un cambio que “obedece a los intereses de la industria tabacalera” y que sería un “retroceso” para el país.

publicidad

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la “Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros.

En esa ley además se prohíbe la venta de menos de 20 cigarrillos.La Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Parlamento aprobó una moción para cambiar el artículo 18 de la ley y reducir a 10 el mínimo de cigarrillos permitidos para la venta.


Esta moción, que deberá ser aprobada en el plenario en un futuro para que tenga vigor, se aprobó dentro del trámite de un proyecto ley para el combate al contrabando.

Según los diputados de varios partidos que apoyaron la moción, permitir la venta de 10 unidades de cigarrillos es una herramienta para reducir el contrabando.

Para el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ese cambio promovería el consumo del tabaco en poblaciones de alto riesgo como los adolescentes y los niños.

“Rebajar la cantidad de cigarrillos en cada cajetilla es atentarcontra la salud pública al hacer más accesible el consumo. Preocupa de sobremanera esta medida porque facilita el consumo de cigarrillos en los poblaciones en mayor desventaja económica”, afirmó el director general del IAFA, Luis Sandí.

Por su parte, el diputado del izquierdista Partido Frente Amplio Frank Camacho criticó la posibilidad de una modificación a la ley que ha permitido reducir el consumo del tabaco en el país.

“No podemos permitir que la industria influya en las políticas de salud pública sobre el control del tabaco. Las tabacaleras, con el argumento de detener el contrabando, quieren socavar la ley antitabaco”, dijo Camacho.

Datos oficiales indican que el consumo de tabaco es la principal causa en el país del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la arteriosclerosis periférica, y además está relacionado con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

Según cifras del IAFA en este país centroamericano de 4,7millones de habitantes hay unos 434.000 fumadores activos.

Durante 2014, la CCSS tuvo que invertir 168 millones de dólares en la atención de pacientes con enfermedades atribuibles al tabaco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI rebaja sus cálculos de la recuperación en Latinoamérica

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar hoy las previsión de crecimiento de Latinoamérica al …

MÁS INFORMACIÓN
OMC: El proteccionismo tendrá consecuencias negativas para todo el mundo

Según la OMC, los que más sufrirán el impacto de las medidas en materia de comercio exterior por ...

MÁS INFORMACIÓN
Toyota pierde el trono mundial en ventas en 2016 por primera vez en 5 años

  Toyota Motor perdió en 2016 el título de compañía que mayor número de coches comercializa en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.