Cerrar [X]

Economía

Piden exonerar IVA a compra de semillas de café

jueves 19, febrero 2015 - 12:01 am

El sector cafetalero aún no supera el impacto de la roya. /DEM

El sector cafetalero aún no supera el impacto de la roya. /DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó a la Asamblea Legislativa la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a la compra de semillas de café certificadas de variedades resistentes a la roya, a los servicios de exámenes de laboratorio, fungicidas y todo lo relacionado al combate de esta enfermedad que afectó con fuerza a los cafetales salvadoreños en el año 2012.

La solicitud, contenida en un proyecto de disposiciones especiales y transitorias, fue enviada ayer a discusión de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y en su contenido indica que “los proveedores que realicen ventas exentas en virtud de este decreto, no se encontrarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal al que se refiere el artículo 66 de la Ley del IVA”.

publicidad

En el anteproyecto, el MAG argumenta que el bosque cafetalero del país cuenta ya con una edad muy avanzada, lo cual lo vuelve más vulnerable al impacto de la roya, enfermedad que afecta a la hoja del cafeto causando su defoliación (caída).

“Es urgente la creación y desarrollo de esfuerzos para la repoblación, sustitución y ampliación del área cafetalera, con variedades de plantas con mayor resistencia a las variedades de hongo en la roya”, indicó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez en la carta que acompañó el proyecto de decreto. De ser aprobadas, las disposiciones tendrán validez hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.


Analistas como Amy Ángel, economista agrícola de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (Fusades), han considerado que con el plan del MAG de entregar seis millones de plantines de café para la renovación del parque cafetalero este año, no se lograría cubrir siquiera el 1% del área cultivada con café en el país.

“Urge una renovación de más del 60% de los cafetales del país, que son envejecidos y de variedades poco resistentes a la roya”, indicó la experta hace pocos días.

60%

Analistas indican que es necesaria una renovación de más del 60% de los cafetales.


30%

El Plan Quinquenal del Gobierno contempla la meta de renovar un 30% del parque cafetalero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evalúan fondos para promover café salvadoreño

La Comisión de Agricultura y Ganadería discutirá esta semana el traslado de fondos de la Contribución …

MÁS INFORMACIÓN
Finca histórica recibirá 100,000 plantas de café

La Cooperativa El Espino, una de las fincas con mayor tradición cafetalera de El Salvador, recibió …

MÁS INFORMACIÓN
MAG: la cosecha de café 18/19 será 9.5 % inferior a lo previsto

El MAG prevé cerrar la cosecha de café 2017/2018 sin llegar a la meta del millón de quintales tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.