Cerrar [X]

Nacionales

Piden exonerar provisionalmente a “Chepe Diablo” por falta de peritaje fiscal

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

lunes 21, mayo 2018 - 12:01 pm

El defensor de José Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo”, pidió al Juzgado Cuarto de Instrucción prevenir a la Fiscalía General de la República para que solicite un sobreseimiento provisional para su defendido, porque no cuenta con el peritaje financiero para probar el lavado de dinero.

En 2017, la Fiscalía ordenó la captura del empresario hotelero junto a ocho personas más, entre ellas, el exalcalde de Metapán, Juan Umaña, y los acusó de lavar  $215,167,786.42.

Lea también: “Chepe Diablo” y su organización lavó $215.1 mills según Fiscalía

publicidad

En el escrito, el abogado de Salazar indica que los peritos han reconocido que “no podrán terminar el procesamiento de la información y su respectivo análisis para luego proceder a la redacción del informe de la pericia dentro del plazo de instrucción formal”. El proceso de instrucción termina el 13 de junio.

El abogado Miguel Ángel Flores Durel agrega: “queda comprobado que la Fiscalía carecerá de una pericia contable financiera al finalizar la instrucción y elaborar su dictamen fiscal”.


Le puede interesar: Penales deja libre a Chepe Diablo

Flores Durel respalda su petición en el artículo 351 del Código Procesal Penal, que indica que: “El  sobreseimiento se entenderá provisional cuando los elementos de convicción obtenidos hasta la conclusión de la instrucción sean insuficientes para fundamentar la acusación pero exista la probabilidad de que puedan incorporarse otros. La resolución mencionará concretamente los elementos de convicción que el fiscal ofrece incorporar. El sobreseimiento provisional ejecutoriado, hará cesar toda medida cautelar”.

Ya se dio la prórroga. Ahora lo que vienen es que deben presentar (la Fiscalía) un dictamen conclusivo, normalmente es el de acusación pero la ley también le dice que puede presentar un sobreseimiento cuando los elementos no son suficientes para acusar ”
Miguel Flores Durel
Defensor de Chepe Diablo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía procesa a exjuez por asesorar al exalcalde prófugo de Metapán

Asegura que el exjuez le hizo saber a Umaña Samayoa, de forma personal y no oficial, sobre los pro ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.