Cerrar [X]

Política

Piden investigar fondos de la campaña de Funes

Gerson Chávez

martes 6, diciembre 2016 - 12:00 am

funes-vanda

Mauricio Funes asumió la presidencia el 1 de junio de 2009; actualmente está asilado en Nicaragua.

El consorcio por la Transparencia y la lucha contra la Corrupción pidió ayer a la Fiscalía General de la República que investigue el supuesto financiamiento que hizo la empresa constructora brasileña Odebrecht a la campaña del entonces candidato presidencial, Mauricio Funes.

El periódico brasileño Folha ha señalado que habría sido la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato quien habría gestionado, a través del partido de los Trabajadores de Brasil, el desembolso de al menos $2.5 millones para la campaña presidencial de Funes. Algo que Funes y Pignato han negado.

publicidad

Según el literal “C” y artículo 67 de la Ley de Partidos Políticos, los institutos políticos en El Salvador no pueden recibir financiamiento de “partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros”.

“Con la investigación que se ha seguido en Brasil y que se está mencionando que estos pagos ilegales fueron a parar a la campaña del expresidente Funes, nos parece que es un tema muy preocupante, es un tema que nos lleva a pensar en por qué de la resistencia para que exista una verdadera transparencia en el financiamiento de los partidos políticos”, criticó Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


“Cuando vemos que existe una investigación en Brasil sobre estos recursos de fuentes ilícitas y que entre ellos se menciona la posibilidad que hayan financiado la campaña política del expresidente Funes es sumamente delicado. La Fiscalía tiene que realizar su investigación en el país”, aseguró Castro.

La presidenta de la Fundació Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) también pidió la que la Fiscalía investigue el caso.

Actualmente, el FMLN, partido a través del cual Funes llegó la presidencia, se ha resistido a entregar el listado completo de los financistas, a pesar de existir un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El ministerio de Hacienda también se negó a entregar la información de los donantes de los partidos políticos.

EJECUTIVOS DE LA EMPRESA HAN CONFESADO LAS IRREGULARIDADES

La empresa Odebrecht habría entregado $2.5 millones para la campaña presidencial de Mauricio Funes. Habría sido la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato quien habría gestionado la entrega de recursos.

El dinero habría sido entregado en 2008 al encargado de la campaña presidencial y amigo de Funes, Joao Santana. Han sido 77 ejecutivos de Odebrecht quienes han confesado ante la justicia brasileña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR tiene 15 días para dar auditoría de Funes

En la misma resolución emitida ayer, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Corte de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal confirma que apelará fallo de Funes

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que apelará el fallo de la Cámara Segunda de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.