Cerrar [X]

Nacionales

Piden ley de inclusión para personas con discapacidad

Jacqueline Baires

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 4, Mayo 2016 | 12:00 am

discapacidad

Los manifestantes marcharon sobre la Alameda Roosevelt para exigir una ley de inclusión. /J. Coto

Durante la mañana del 3 de mayo, decenas de personas con discapacidad acompañadas de sus familiares, se concentraron en el parque Cuscatlán para pedir a la Asamblea Legislativa una evaluación sobre “la ley de inclusión para personas con discapacidad” que busca la creación de programas que garanticen los derechos y la dignidad de este sector.

“¿Qué queremos?, una ley de inclusión ¡ya!” manifestaban las personas mientras realizaban una pequeña marcha desde la Alameda Roosevelt hasta la  25 avenida Norte.

publicidad

La petición de la ley de inclusión la realizó el Comité Unido para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad (CUPID), en conjunto con la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la celebración del 8° aniversario de la entrada en vigor de la convención sobre los derechos humanos.

El comité de personas con discapacidad alega que la “Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con Discapacidad” creada en el año 2000, está completamente desfasada y que desde un inicio no logró cambios positivos y reales para este sector.

“A pesar que por el momento existen herramientas legales, no son suficientes para que las personas con discapacidad puedan exigir derechos y desarrollarse en el ámbito laboral” aseguró Antonio Rodríguez, presidente de la asociación de personas con discapacidad, de Tonacatepeque.

La nueva ley que las personas con discapacidad están pidiendo contiene sanciones más drásticas, por ejemplo: que los empresarios paguen una multa de siete a 10 salarios mínimos mensuales por cada empleado con discapacidad que se rehúsen a contratar.  Según las leyes establecidas, por cada 25 empleados en una empresa, el empleador debe contratar a un empleado con discapacidad. Sin embargo, no lo hacen y prefieren pagar una multa relativamente baja que ronda los $60, afirmó Rodríguez.

Angela de Martín, una madre de familia que asistió desde San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, junto con su hijo de 20 años que nació con discapacidad, dijo haber llegado para “exigir que sea incluido todo joven y que se puedan desenvolver como cualquier otra persona”.

Actualmente la población de personas con discapacidad en el país, ronda entre las 700 mil, un aproximado del 10 al 13 %, según Rodríguez, una cantidad superior a la del último censo realizado en el 2007, cuando registraban 235 mil 302 personas con discapacidad.

700 Mil

La población de personas con discapacidad en el país, según organizaciones.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerza Armada celebra 193 años de fundación

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) celebró hoy 193 años de fundación y el Día …

MÁS INFORMACIÓN
Disparan a conductor que se negó a ceder el paso

Un conductor resultó lesionado hoy tras ser atacado a balazos por sujetos desde un vehículo en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons