Cerrar [X]

Política

Piden más causales para abrir urnas si hay dudas electorales

Edgardo Rivera

martes 22, agosto 2017 - 12:02 am

Representantes del Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) propusieron ayer, en una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), impulsar una reforma al Código Electoral para ampliar las causas para abrir urnas y recontar votos.

“Es importante acompañar reformas que permitan tener garantías que, cuando se cumplan determinadas condiciones, se puedan abrir urnas, se puedan revisar actas”, dijo Federico Hernández, del movimiento Decide.

El artículo 215 del Código Electoral establece que “el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV) siempre y cuando con la suma de votos impugnados el resultado final de la votación del municipio o departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”. Para Hernández, deben agregarse más causales, como la presentación de “dudas razonadas sobre el resultado”.

publicidad

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, confirmó que el tema salió a discusión durante la reunión y señaló que como Tribunal no están cerrados. “Siempre y cuando no nos vaya entorpecer el proceso, no tenemos problemas. Si es para hacerlo más transparente, no tenemos ninguna objeción. Es una propuesta que nosotros podríamos respaldar en cualquier momento”, dijo.

Hernández agregó que ellos podrían “presionar” ante la Asamblea Legislativa para que se haga la reforma y descartó que el acuerdo de no hacer reformas un año antes de las elecciones sea obstáculo. “Eso es porque se han amarrado los dos partidos políticos a eso, pero perfectamente, así como se han amarrado, se puede decir que se desamarren. Esto es importante para el país”, dijo.


 

Recuento en 2015

El 14 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al TSE recontar 2,872 urnas de San Salvador, ante demanda de ciudadanos que señalaron dudas e inconsistencias en actas. “Había muchos nulos la vez pasada y que no eran nulos”, recordó Hernández.

Durante la reunión, también hablaron de pedir un refuerzo presupuestario para las elecciones. “La crítica mayor es que el Ejecutivo ha negado al TSE los fondos necesarios para garantizar el éxito de las elecciones, eso es grave”, dijo José Domingo Méndez también integrante del movimiento Decide.

 

 

 

Actuales causales

 

Votos impugnados

Votos impugnados podrían hacer la diferencia entre uno y otro partido.

 

Alteraciones

Alteraciones en las actas originales de cierre y escrutinio. En este caso ordena cotejar las actas.

 

Extravíos

En caso de extravíos de actas, ordena comparaciones con actas para corregir la situación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sortean ubicación de banderas en papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de la ubicación de los emblemas de …

MÁS INFORMACIÓN
El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.