Cerrar [X]

Política

Piden más rigor al RNPN para evitar traslado de votantes

Edgardo Rivera

miércoles 25, enero 2017 - 12:00 am

El TSE informa que el 3 de marzo se cierra cambio de domicilio con fines electorales. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, reconoció ayer que en periodos preelectorales se da el fenómeno de “traslado de votantes” de un municipio y sugirió al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y a los duicentros pedir requisitos que comprueben que la persona tiene arraigo en su nuevo domicilio.

Según el artículo 20 del Código Electoral, el cambio de residencia con fines electorales se cierra un año antes de las elecciones; hasta el 3 de marzo. El magistrado reaccionó ante rumores de movilización de votantes. “Efectivamente la trashumancia sí se da, ese golondrinaje de que los partidos mueven, es lo que uno tiene que estar pendiente”, dijo.

publicidad

Propuso que se exijan recibos, escrituras de propiedad, contrato de alquiler u otro tipo de documentos que comprueben arraigo de nueva residencia, al momento que la persona tramita su Documento Único de Identidad (DUI).

Señaló que la falta de recursos les impide iniciar con una campaña informativa a la población sobre el cambio de domicilio que le permita votar más cerca. Explicó que han buscado un acuerdo con las distribuidoras de electricidad para que se anexe una hoja en los recibos, en la cual se pida a las personas a realizar el trámite antes del 3 de marzo.


Fotografía de suplentes

El diputado de ARENA Alberto Romero advirtió que al incluir solo el nombre del candidato a diputado suplente en la papeleta de votación se corre el riesgo que alguien ponga una demanda en la Sala de lo Constitucional y de nuevo se eliminen a los suplentes. “No nos quisiéramos ver envueltos que elijamos a nuestros diputados y como la ley solo dice que va llevar el nombre y que vaya a salir un ‘iluminati electoral’ poniendo una demanda y nos vayan a quitar de nuevo los diputados suplentes”, dijo Romero, durante la comisión de reformas electorales.

 

Discuten si las EGC tienen finalidad de lucro o no

 

 

Los diputados de la Comisión de Economía buscan reformar la Ley de Propiedad Intelectual para definir la naturaleza de las Entidades de Gestión Colectiva (EGC), encargadas de proteger los derechos intelectuales de autores, coautores e intérpretes, estableciendo si tienen o no un carácter lucrativo. El técnico de la comisión propuso que se consideren entidades de gestión colectiva “aquellas personas jurídicas de derecho privado, de naturaleza no lucrativa, que se dediquen en nombre propio o ajeno a la representación de derechos de propiedad intelectual”. La diputada Karla Hernández, diputada de ARENA, afirma que debería respetarse la calificación que estas entidades brindan: “La naturaleza de la entidad es sin fines de lucro y ellos mismos lo dijeron en esta mesa la semana pasada”, afirmó.

 

En febrero inicia proceso para elegir presidente del TEG

 

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa definió ayer que el 26 de febrero arrancará el proceso para elegir al nuevo titular del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

El actual titular, Marcel Orestes Posada, fue electo el 25 de abril de 2012 para un periodo de cinco años que termina el 25 de abril de 2017.

El Reglamento Interno de la Asamblea manda que el proceso para elegir a los funcionarios de segundo grado se inicia dos meses antes de que termine el periodo de los que están en funciones.

Eso significa que la Asamblea Legislativa iniciará el proceso el 26 de febrero con la convocatoria para que los interesados presenten su solicitud y sus atestados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.