Cerrar [X]

Nacionales

Piden más ventanillas para atención de “Plan Cero Pisto”

Gerson Chávez

Viernes 15, Enero 2016 - 12:02 am

DIRECCIÓN-GENERAL-DE-CENTROS-PENALES-1

Los usuarios dicen que proceso demora hasta seis horas por la falta de personal. /Alex Martínez

Familiares de reclusos pidieron ayer a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que abra más ventanillas para atender a la población que llega a efectuar sus depósitos mensuales según lo regulado por el “Plan Cero Pisto”.

El plan comenzó a funcionar desde el año pasado en el sistema penitenciario nacional y permite que los familiares depositen mensualmente un máximo de $150 a cada recluso. El dinero va a una cuenta individual y el proceso está bajo la supervisión de la DGCP.

publicidad
DIRECCIÓN-GENERAL-DE-CENTROS-PENALES

Usuarios señalan que también hay tardanza en la entrega de la constancia de antecedentes penales. /Alex Martínez

Tras el depósito, el recluso se aboca a la tienda del centro penal y con el código de su cuenta puede comprar productos como pan, café, pasta de dientes u otros. El pago por el monto de la compra es debitado de forma electrónica al depósito, de tal forma que el recluso no tiene contacto con dinero en efectivo.

En su oportunidad, la DGCP explicó que el plan fue creado para impedir que los presos tuvieran dinero en efectivo según lo prohíbe la Ley Penitenciaria. Los familiares de la población reclusa dicen no oponerse al plan, sino a la falta de personal que la DGCP ha destinado para atender a la población.

A nivel nacional hay tres oficinas para que los familiares depositen el dinero. Una funciona en la Ciudad de Santa Ana, la segunda en San Miguel y la tercera está en la oficina de Extensión de Certificaciones de Antecedentes Penales, en la intersección de la 5ª avenida Norte y 9ª calle Oriente de San Salvador.

Según comentaron varios usuarios, en esta última oficina hay cuatro ventanillas para atender a la población, situación que genera que haya largas filas y el proceso sea lento.

“A veces vengo a las 4:00 de la mañana y ya hay largas filas. Debido a que no hay mucho personal para atendernos a veces he tenido que esperar hasta seis horas para hacer mi depósito. Pedimos que abran más ventanillas para la atención de los usuarios”, pidió una de las afectadas.

DENUNCIAN ABUSOS

Los familiares de los reclusos también piden que la DGCP prohíba que personas que no realizan remesas permanezcan en las filas.

“Muchas personas vienen a hacer fila desde la madrugada; pero, al final lo que hacen es vender su puesto en la fila hasta por $15 o $20, se están lucrando de las necesidades de la población usuaria”, relató otro de los usuarios.

Los familiares proponen que la DGCP gestione con el sistema bancario salvadoreño para que los depósitos puedan realizarse en todos los bancos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Socorristas trasladan a comerciante que recibió once disparos en ataque armado

Un comerciante fue baleado esta noche luego de ser atacado por desconocidos en la Calle Castillo, …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian horarios de atención de bancos durante vacaciones agostinas

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) anunció hoy los horarios de atención de los bancos durante las …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran Feria Consuma 2017

Esta tarde fue inaugurada la Feria Consuma 2017, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons