
El Colegio Médico dio una conferencia de prensa, ayer y dijo que esperará a conocer cuáles son los cambios que se harán en el Ministerio de Salud. / Diego García
El Colegio Médico pidió a las autoridades de salud no responsabilizarles de los problemas que tiene la cartera de Estado, en referencia al abastecimiento de medicinas y la falta de instrumentos médicos en la red de hospitales y unidades de salud.
“Nosotros como Colegio Médico queremos dejar sentado que no somos los trabajadores o los empleados del Ministerio de Salud los responsables de los desabastecimientos que existen a nivel de país, ya sea de medicamentos e insumos médicos, equipo médico”, afirmó Miguel Majano, vicepresidente del Colegio Médico.
La reacción es debido a las declaraciones de la ministra de Salud, Violeta Menjívar y del vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quienes la semana pasada dijeron que los empleados no prestaban un buen servicio.
“Hacemos un llamado al diálogo, sabemos que la derrota electoral del partido de gobierno les puede hacer tomar decisiones inadecuadas para nuestro país y que afectarán a las personas enfermas”, señaló Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.
También pidieron a las autoridades hacer un estudio “para ver todo lo que ha estado pasando” en el Minsal durante la actual gestión.
Ayer, el vicepresidente de la república dijo que será hasta la próxima semana cuando la ministra Menjívar, junto al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), revelen los cambios en la cartera de salud para mejorar la entrega de medicamentos y los controles para atender a los usuarios.
“Cualquier procedimiento que se inicie va a ser apegado a derecho, no habrá abuso de poder”, dijo ayer el viceministro de salud, Eduardo Espinoza.