Cerrar [X]

Política

Piden obligar contrato a una sola empresa en transmisión electoral

Yolanda Magaña

martes 21, junio 2016 - 12:05 am

Magistrados-TSE

Un día después de las elecciones de 2015, el TSE anunció el escrutinio final pero no dio resultados preliminares. Por primera vez, dio resultados oficiales un mes después. / DEM

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa tendrán en sus manos una propuesta que pretende superar los obstáculos que tuvo la transmisión de resultados preliminares en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

“La experiencia recién pasada demostró que existe un alto riesgo de complicaciones… La regulación actual de los escrutinios resulta anacrónica y no responde a la realidad”, señala la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en su solicitud de reforma de este martes a la Asamblea.

publicidad

En la propuesta, también pide que la Junta Receptora de Votos haga el escrutinio de mesa y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda hacer uso de dispositivos electrónicos de lectura.

El escrutinio preliminar se haría tomando como base las imágenes digitales de las actas de cierre y escrutinio de mesa, que serían transmitidas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales.


La propuesta de reforma señala que el TSE podrá “contratar los servicios de una empresa”, siempre que durante el proceso se “compruebe que cuenta con experiencia en la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales”.

“En ningún caso la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales podrá ser adjudicada a diferentes empresas y sociedades”, reza el nuevo artículo 199-C  propuesto por la institución privada.

 

Propuesta

Proponen prohibir en el Código Electoral la adjudicación de la transmisión a varias empresas.

 

Propuesta-elecciones




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea aprobó $27.5 millones para las elecciones presidenciales de 2019

La Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos el Presupuesto Especial Extraordinario por $27 millones 541 mil …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.