Cerrar [X]

Política

Piden omitir condenas en las constancias luego de 5 años

Redacción DEM

jueves 5, julio 2018 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa recibirá la petición de reforma hoy en sesión plenaria. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó una solicitud de reforma al Código Penal que permitirá que en las constancias policiales no se reflejen los delitos de condena, luego de 10 años después de cumplida la pena.

La reforma es un nuevo artículo 112-BIS al Código Penal, titulado “Registro de antecedentes policiales”.

publicidad

La redacción propuesta indica que en las constancias de antecedentes policiales “se harán constar aquellos delitos cuya gravedad represente un peligro a la seguridad pública, tomando como parámetro la pena máxima descrita en su norma, sea igual o superior a cinco años de prisión” y señala que estas condenas se harán “constar hasta cinco años después de cumplida la pena”.

Para las solicitudes de constancias en trámites oficiales el plazo sería de 10 años, ya que la reforma agrega que la constancia de antecedentes policiales “reflejará hasta por 10 años después de cumplida la pena de los delitos antes mencionados cuando se requiera para ser presentada en trámites” ante la Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad Pública, Dirección de Centros Penales, Defensa Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería, y alcaldías.


“Transcurridos los plazos señalados en este artículo no se reflejarán en las constancias los delitos por los cuales fue condenado, previa solicitud por escrito del interesado, agregando la documentación judicial que respalde la situación jurídica y el delito que se le ha sido reflejado en la constancia de antecedentes policiales”, reza la propuesta.

Las constancias policiales son exigidas por empresas o empleadores a los solicitantes de trabajo, así como para trámites de otro tipo como aspiraciones a cargos de elección popular o funcionarios de segundo grado. La propuesta fue presentada el 25 de junio, con el fin de “dotar de contenido” a las constancias policiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal antinarcotráfico que procesó a “El Barney” ahora defiende a su padre

La Fiscalía le informó a la jueza que se rompe el principio de lealtad, que establece el artículo...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a ministro español de Justicia que dimita por comentario sobre “La Manada”

Jueces españoles pidieron este lunes la dimisión del ministro de Justicia por poner en duda la …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones rechazan despenalizar aborto

Varias organizaciones de la sociedad civil protestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.