Cerrar [X]

Nacionales

Piden participación de asociaciones en Conasida

Lilian Díaz

jueves 1, diciembre 2016 - 12:01 am

marcha-vih

Cada año se realiza la marcha de los farolitos. / DEM

La Fundación Nacional para la Prevención, Educación y Acompañamiento de la Persona VIH (Fundasida) pidió que se amplíe la participación de organizaciones de la sociedad civil en la Comisión Nacional contra el SIDA (Conasida) con el fin de empoderarlas en la toma de decisiones respecto al VIH.

Para tales efectos, Fundasida enfatizó que las poblaciones consideradas claves y en mayor riesgo como las organizaciones de personas con VIH, mujeres trabajadoras sexuales, hombres y mujeres trans y mujeres con VIH, no deben ser utilizadas para la solicitud de recursos de la cooperación internacional, sino que se debe darles mayor participación en la toma de decisiones en todo lo relacionado a la respuesta integral al VIH desde la Conasida.

publicidad

La fundación explicó que la población que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país asciende a 34 mil personas y por ello  se debe formular una ley de VIH con enfoque de derechos humanos que asuma los compromisos del país para dar sostenibilidad a los tratamientos y a la prevención del VIH con inversiones claras y nominales.

En este sentido, el nuevo marco jurídico requiere de una institucionalidad de la Comisión Nacional de Respuesta al VIH (Conavih) donde el aporte en materia de VIH deje de ser una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud y comprometa con acciones específicas a otros ministerios.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan propuesta de ley de respuesta al VIH

El equipo promotor de la ley denuncia que la propuesta no fue consultada con todos los sectores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.