Cerrar [X]

Política

Piden pensión para padres de excombatientes

Edgardo Rivera

martes 22, agosto 2017 - 12:00 am

Veteranos de guerra, tanto del ejército como de la exguerrilla pidieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reformas para garantizar una pensión para padres y madres de personas falle-cidas a consecuencia del conflicto armado.

Según la propuesta presentada por Raúl Vásquez, en representación de los veteranos, es una reforma a la Ley del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia de Conflicto Armado (Foprolyd) para que se les dé una pensión equivalente al 30 % del salario mínimo vigente.

Señaló que los beneficiarios serían 6,400 padres y madres de personas falle-cidas que pertenecieron a la Fuerza Armada y 3,400 excombatientes del FMLN.

publicidad

El diputado del FMLN Rolando Mata señaló que, antes de decidir sobre esa reforma, deben hacerse las consultas con el Ministerio de Hacienda para definir si hay capacidad de fondos. Según los representantes de los veteranos, la necesidad presupuestaria ascendería a unos $7 millones al año.

El diputado Mata acusó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a ARENA de obs-taculizar para que lleguen más recursos a las arcas del Estado. El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, señaló que deben hacerse los esfuerzos para garantizar la pensión a las personas, quienes señaló están viviendo en condiciones vulnerables.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lisiados piden nivelar pensión

Diputados del partido ARENA pidieron ante la Asamblea Legislativa que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.