Cerrar [X]

Economía

Piden permitir que AFP inviertan hasta 30 % en valores extranjeros

Maryelos Cea

lunes 27, febrero 2017 - 12:02 am

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) propone permitir que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan hasta el 30 % de los ahorros de sus cotizantes en valores y fondos de inversión extranjeros.

La ICP presentó a la Asamblea Legislativa su proyecto de reforma para la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

En la propuestas está reformar el artículo 91 de la ley SAP para permitir que las AFP inviertan entre el 10 y el 30 % de los fondos de pensiones en  valores extranjeros y certificados de participación de fondos de inversión extranjeros.

publicidad

Además, sugiere que se impongan iguales límites para la inversión en los valores extranjeros y certificados de participación de fondos de inversión extranjeros que se negocien en mercados internacionales regulados. Una norma técnica se emitiría para establecer las condiciones en las que se deberán desarrollar estas operaciones.

 


Rentabilidad

Los recursos que mes a mes aportan empleado y empleador a las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) no están estancados. Las AFP los invierten en instrumentos financieros autorizados por la ley SAP.

Por ello, la pensión que se reciba al final de la vida laboral dependerá, por un lado, de las contribuciones y, por el otro, de la rentabilidad que se haya obtenido con las inversiones en las que se hayan colocado los fondos de pensiones.

Ampliar el portafolio de inversiones de las AFP es uno de los factores que en varias ocasiones se ha señalado como vital para garantizar una mayor rentabilidad, en especial porque el 80 % de los ahorros de los trabajadores está invertido en instrumentos públicos, y la mayoría corresponde a los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que llevan varios años pagando tasas de interés muy bajas.

Así, además de solicitar autorización para invertir en mercados internacionales, también proponen aumentar los límites para adquirir títulos privados, pero no contemplan reducir los establecidos para los instrumentos públicos, como los ya mencionados CIP.

Para el caso, proponen que las acciones y bonos convertibles en acciones de sociedades salvadoreñas puedan representar entre el 20 y 45 % del portafolio de inversiones, frente a entre el 0 y 20 % actual.

Además, solicitan que los certificados de participación en fondos de inversión salvadoreños oscilen entre el 5 y el 40 %, y ya no entre 0 y 20 %.

La participación en titularizaciones se eleva en la propuesta a entre 10 y 20 %, en comparación al 0 y 20 % actual; así como el límite para otros instrumentos de oferta pública, incluyendo aquellos que se negocian en la bolsa de valores nacional, que pasa de entre 0 y 30 %, a entre 10 y 30 %.

Finalmente, suben a entre 5 y 15 % la participación de valores para financiar obras inmobiliarias, infraestructura o desarrollo, que actualmente oscila entre 0 y 10 %.

 

 

80 % Públicos

El 80 % del portafolio de inversión actualmente está invertido en títulos públicos, según datos oficiales.

 

6 % Bancos

El 6.6 % del portafolio de inversión de las AFP estaba en instrumentos de bancos, indican las estadísticas de la SSF.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.