Cerrar [X]

Política

Piden prohibir a bancos cerrar cuentas sin órdenes judiciales

Gerson Chávez

sábado 18, febrero 2017 - 12:00 am

La propuesta de reforma a la Ley de Bancos comenzará a ser estudiada el miércoles en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. / DEM

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa discutirá una propuesta de reforma a la Ley de Bancos que pretende prohibir a las instituciones financieras que suspendan cuentas bancarias sin una resolución judicial o fallo de autoridad competente.

La propuesta fue presentada por el abogado Félix Ulloa hijo y firmada por los diputados Calixto Mejía, Margarita López y Misael Mejía, del FMLN.  Diputados de ARENA y PCN cuestionaron la petición. “Es una reforma peligrosa”, dijo Juan Valiente, de ARENA (vea nota adicional). GANA aún no tiene posición.

publicidad

Ulloa sugiere incorporar el literal “I” al artículo 209 de la Ley de Bancos para que los bancos no tengan la facultad de cerrar las cuentas bancarias sin contar una orden judicial.

“Los bancos tampoco podrán  cerrar cuentas bancarias sin justa causa y motivada mediante resolución judicial o administrativa emitida por la autoridad competente”, expresa la propuesta.

En la iniciativa, Ulloa explica que la reforma es necesaria porque en “los últimos meses” los bancos han incrementado de “forma discrecional” su facultad de cerrar cuentas, negarse a abrir nuevas cuentas y suspender desembolsos de créditos vigentes a sociedades, empresas y personas naturales que a través de los medios de comunicación aparecen señaladas en procesos de investigación administrativa, judicial o en sede fiscal.

Según la propuesta, los bancos deberían verificar los procesos y, si advierten que hay un riesgo inherente a su actividad económica, podrán “cancelar los contratos existentes” con las sociedades, empresas o personas naturales, y luego el banco notificaría “oportunamente a los usuarios” si se dispone a cancelar un contrato. El argumento que plantea el documento es que se debe garantizar el debido proceso y los derechos que le asisten al  cliente.

La propuesta valora que no reformar el artículo 209 generará que se continúen violando derechos constitucionales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a disponer libremente de bienes y a la libre contratación.

 

Llamado a la SSF

La reforma plantea que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) debe jugar una “política más proactiva” en defensa de la estabilidad del sistema financiero, la cual consideran perjudicada por la atribución que actualmente tienen los bancos de cerrar cuentas bancarias de los clientes.

 

Propuesta de reforma a la Ley de Bancos

 

Impedir el cierre

De una cuenta bancaria sin “una justa causa y motivada” mediante resolución judicial o administrativa, emitida por una autoridad competente.

 

Que el banco informe

Al cliente en caso de decidir cerrar una cuenta o suspender un contrato.

Esto con el fin de garantizar el debido proceso y los derechos de los clientes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cooperativas piden no ser reguladas en ley de bancos

Representantes de pequeñas instituciones emisoras de crédito objetaron ayer reformas a la Ley de Bancos Cooperativos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.