Cerrar [X]

Política

Piden prohibir a partidos donación de investigados

Redacción Política

jueves 6, abril 2017 - 12:01 am

Acción Ciudadana pidió públicamente la reforma. / DEM

La organización Acción Ciudadana (AC) pidió ayer en un comunicado que se reforme la Ley de Partidos Políticos para prohibir a los institutos políticos que reciban donaciones de personas investigadas o procesadas por corrupción y de crimen organizado.

La organización reaccionó así a las diligencias realizadas por la Fiscalía General de la República contra una red de lavado de dinero dirigida por José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, propietario de Hotesa, S.A.  de C.V. y Gumarsal, entre otras. En 2014, Gumarsal donó $52,088 al Partido de Concertación Nacional (PCN) según reveló el mismo instituto político, para su campaña 2015.

publicidad

En febrero pasado, la Fiscalía General dijo que el narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, financió con más de $1 millón la campaña electoral del diputado Reynaldo Cardoza.

Según la AC, ante la “vulnerabilidad del sistema de control del financiamiento de la política” piden que se legisle esta prohibición hasta que concluyan las investigaciones o el proceso y que se haya determinado la inocencia del imputado.


También, la organización civil solicita que se reforme la ley para que toda aportación mayor de $5,000 a un partido político se haga con una “declaración jurada sobre el origen lícito de los fondos”.

Los partidos políticos deben entregar toda la información de sus financistas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo a Eduardo Escobar, de la AC, no hay registros de que otros partidos hayan recibido fondos de Gumarsal. Sin embargo, FMLN y GANA aún no presentan información completa de sus donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Chepe Diablo” libre tras pago de $200 mil en fianza

El empresario hotelero tiene todas sus cuentas congeladas y sus bienes están siendo administrados p...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía cuestiona Cámara por liberar a “Chepe Diablo”

Empleados de Gumarsal denunciaron un robo de más de $50,000 al interior de la empresa. ...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara libera a “Chepe Diablo” y tres familiares procesadas

Deberán pagar fianzas de $200,000 y $100,000 para recobrar libertad, y otras medidas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.