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En 2016, El Salvador importó 40,990 autos usados. / DEM

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) solicitó a la Asamblea Legislativa prohibir la importación de automotores con más de cuatro años de haber sido fabricados.

La Asalve, así como la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Automotores Usados (Asertiva), fueron consultadas por el Congreso sobre reformas que se estudian al artículo 34 de la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, para prohibir la importación de vehículos con más de siete años de antigüedad.

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La ley establece ocho años máximo para autos de carga liviana. El argumento es que hay una masiva importación de vehículos usados, que aumenta el tráfico, los accidentes viales y mayor contaminación ambiental.

La Asertiva, en una misiva firmada por su presidente, Alejandro Mohor, mostró su apoyo a la reforma, pero pidió una artículo transitorio de 180 días para difundir esta información, ya que hay “vehículos comprados que tardan en ser embarcados hasta más de 90 días”.

Mohor también solicitó a los legisladores agregar un inciso donde especifique los autos que prestan servicio de uso agrícola, terracería, industrial y los que estén unidos a plantas eléctricas, perforadoras de pozo y purificadores de agua.

Sin embargo, Asalve, en una carta firmada por el presidente de su junta directiva, Carlos Enrique Quirós, pidió prohibir la entrada de vehículos con más de cuatro años de fabricados. “Y sobre todo aquellos que no tengan autorización para circular en el país de procedencia, por haber sido calificados como no aptos para circular”, enfatizó.

Desde 1995, la Dirección General de Aduanas (DGA) permite el ingreso de vehículos livianos con un máximo de ocho años de fabricación, y en el caso de los pesados, un límite de 15 años, dicta el artículo 34 del Decreto Legislativo Nº 477.

Sin embargo, “en El Salvador no existe ninguna forma confiable para dictaminar si un auto usado chocado está en buenas condiciones, ya que nunca se crearon los Talleres Técnicos”, mencionados en el Decreto Legislativo No. 358, de fecha 23 de marzo de 2001, reza la carta.

Según la DGA, los carros usados importados crecieron 65 % entre 2014 y 2016.

 

4 Años

El presidente de Asalve recomendó a la Asamblea rebajar en cuatro años la antigüedad de vehículos usados que son importados al país.

 

65 % Crecimiento

La importación de vehículos usados creció 65 % entre 2014 y 2016, pasando de 24,735 a 40,990 automotores, indican datos de la DGA.

 

Carta de Asalve a diputados

La correspondencia, con fecha del 10 de mayo, fue remitida a la Comisión de Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, firmada por el presidente de Asalve, Carlos Quirós. Los diputados estudian regular la importación de autos usados.



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