Cerrar [X]

Política

Piden prohibir matrimonios de niños

Edgardo Rivera

jueves 9, marzo 2017 - 12:01 am

La diputada del FMLN Lorena Peña, junto a organizaciones de mujeres, presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 14 Código de Familia para establecer la prohibición definitiva de los matrimonios de personas menores de 18 años.

Por un lado, ese artículo establece que no podrán contraer matrimonio los menores de 18 años de edad, pero en su inciso final establece que, “No obstante lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Peña señaló que “eso es contradictorio, ya que la misma legislación salvadoreña establece que una relación con una niña es un acto de violación”. “¿Cómo es que, si una niña sale embarazada, ya se sabe que es producto de una violación y en el Código de Familia están autorizando que las casen?”, cuestionó. Pidieron eliminar el inciso que permite casarse en caso de tener hijo en común o embarazo.

publicidad

Peña participó en una marcha y concentración de mujeres por el Día Internacional de la Mujer. Pidió acuerdos para reformar el Código Penal para despenalizar el aborto en casos de violación o vida en peligro de la madre.

 


Artículo 14

No podrán contraer matrimonio: 1) Los menores de dieciocho años de edad; 2o) Los ligados por vínculo matrimonial; y 3o) Los que no se hallaren en pleno uso de razón y no puedan expresar su consentimiento (inequívoco).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN no pone en la agenda tema de alianzas

La Comisión Política del FMLN no ha puesto en la agenda de la XXXVI Convención Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN convoca a 50,000 personas en el Cuscatlán para “demostrar fuerza”

El partido de izquiera hará mañana la proclamación de su fórmula presidencial para elecciones 20...

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde de La Libertad enviado a prisión preventiva

El Tribunal Especializado de Instrucción “C” de San Salvador envió a prisión preventiva a 59 imputados, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.