Cerrar [X]

Política

Piden prorrogar subsidio por bus o microbús

Edgardo Rivera

Viernes 25, Noviembre 2016 - 12:00 am

ruta-41-bEl diputado de GANA Rigoberto Soto pidió ayer a la Asamblea Legislativa prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 la obligación de los empresarios del transporte del Área Metropolitana de San Salvador de instalar contadores electrónicos de pasajeros para recibir el subsidio al transporte.

Soto señaló que a la base del proyecto de ley, está la petición de gremiales de transporte que aducen que por la situación económica no han logrado adquirir los aparatos digitales.

“A la fecha algunas unidades de transporte no han implementado los mecanismos que permitan el conteo de pasajeros movilizados, lo que vuelve necesario establecer un plazo adicional en el cual las diferentes rutas puedan implementarlo”, reza el proyecto de decreto.

publicidad

Esta sería la tercera vez que los diputados prorrogarían esa obligación. La actual prórroga se vence el próximo 31 de diciembre de 2016 y están pidiendo un año más.

Con la instalación de validadores electrónicos, el Gobierno pretende pagar el subsidio por pasajero movi-lizado: $0.02 por pasajero transportado en microbús y $0.04 por pasajero en bus.

La diputada del FMLN, Margarita Rodríguez, dijo que podrían votar. “Si no los tienen (validadores), lo vamos a tener que hacer (dar prórroga). Lo importante es que no le suban al pasaje”.

El diputado de ARENA Carlos Reyes dijo que lo que está quedando en evidencia es que ese sistema no está funcionando. “Hicieron las cosas a la carrera, se trajo a una empresa sin experiencia. Se trajo empresas que dejan grandes dudas”, dijo Reyes.

El legislador dice que va a proponer que se revise si es necesario desistir de ese nuevo mecanismo de pago de subsidio. La iniciativa ingresó ayer al pleno legislativo y enviada al estudio de la comisión de Obras Públicas. El mismo proyecto de decreto establece que el pago del subsidio se siga otorgando como tradicionalmente se ha hecho. El gobierno paga $200 mensuales de subsidio para los microbuses y de $400 para los buses.

La prórroga en vigencia fue aprobada desde el 16 de diciembre de 2015, sin embargo los transportistas aún no han adquirido la nueva tecnología.

 

$400 Subsidio por unidad

El gobierno paga actualmente un subsidio mensual de $400 para los autobuses y de $200 para los microbuses.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un centro especializado en la enseñanza de inglés

El IENS es una buena opción para aquellos que desean aprender el idioma inglés a la perfección....

MÁS INFORMACIÓN
Corrigen ley de subsidio de transporte

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las …

MÁS INFORMACIÓN
Comunidades de línea férrea piden escrituras

Cerca de 1,500 familias de 11 comunidades de San Martín piden a la Asamblea Legislativa un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons