Cerrar [X]

Política

Piden que candidatos a diputados certifiquen no consumen droga

Edgardo Rivera

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:01 am

Los diputados Ricardo Godoy y Ricardo Velásquez Parker, del partido ARENA, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa una reforma que exija a los candidatos a diputados una certificación de Medicina Legal del resultado negativo a drogas ilícitas a partir de un examen toxicológico.

La reforma se aplicaría, según ellos, al artículo 160 del Código Electoral para agregar una “certificación de Medicina Legal del peritaje que determine el resultado negativo en examen toxicológico que demuestre que el candidato (a diputado) no consume habitualmente drogas ilícitas”.

La propuesta consiste en agregar el inciso para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exija a los candidatos dicha certificación como re­quisito de inscripción.

publicidad

El diputado Godoy dijo que estudian ampliar esa exigencia a los candidatos a concejos municipales y en general a todos los servidores públicos.

“Es momento de que empecemos a elevar el nivel de la moralidad que exige  la población. Nos parece un acto de corrupción y fraude a la re­presentación de todo diputado a la población venir a tomar decisiones con un detrimento de sus capacidades física por el consumo alcohol y drogas”, dijo Velásquez Parker.


El TSE exige a cada candidato a diputado entregar su currículum vitae, solvencia del Ministerio de Hacienda, solvencia de la Corte de Cuentas de la República y también solvencias de pagos de cuotas alimenticias a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Velásquez Parker dijo que la población “va a ver bien” una reforma de esa naturaleza y espera el apoyo de los demás partidos políticos a su petición legislativa.

La petición fue presentada ayer en la unidad de recepción de la Asamblea Legislativa e ingresará a la sesión plenaria de hoy 1 de noviembre, que inicia a las 9:00 de la mañana. La pieza será posiblemente recibida en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.