Cerrar [X]

Política

Piden que comisión explique destrucción de la información

Redacción

jueves 6, abril 2017 - 12:04 am


El Centro para la Promoción de Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” pidió entrevistar al personal integrante de la comisión que revisó la documentación destruida y que podría estar relacionada a graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la guerra.

En un escrito dirigido al IAIP, la organización no gubernamental pidió que se pida al Ministerio de Defensa una descripción amplia sobre el registro documental para ilustrar “las razones de la inexistencia o no de la información solicitada”. En enero pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo confirmó la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordenó al Ministerio de Defensa recuperar o reconstruir información.

Los solicitantes pedían información sobre los operativos militares en Tenancingo y Guadalupe, Suchitoto, Cuscatlán, de febrero de 1983; y del cantón San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente, del 25 de julio de 1981. Solicitaba, entre otra información, las novedades de destacamentos militares, Batallón Atlacatl y otros.

publicidad

 

Sala de lo Contencioso


El proceso es uno de los casos que ha tenido en estudio la Sala de lo Contencioso. El IAIP ha rechazado que esta sala falle sobre la accesibilidad de información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Sala revoque reglas para reservar información

Abogado señala que la Sala de lo Constitucional de la Corte ha transgredido su propia jurisprudenci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde: alcaldías no publican toda la información oficiosa

Los portales de transparencia de Apopa y San Martín no revelan sueldos y dietas, a pesar de ser inf...

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador y Antiguo Cuscatlán rechazaron ser estudiadas: Funde

Según Funde, a pesar que las cinco alcaldías tienen portales de transparencia, están subutilizado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.