Cerrar [X]

Política

Piden que CONAB destine bienes decomisados a ISDEMU para programa de Casas de Acogida

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

martes 3, julio 2018 - 10:30 am

Fotografía: Edgardo Rivera

Las diputadas del partido ARENA, Karla Hernández y Milena Mayorga, presentaron esta mañana dos iniciativas de reformas a la Ley de Extinción de Dominio y a la Ley Integral para una vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) destine los bienes decomisados, producto de ilícitos, al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de las Mujeres (ISDEMU), con el fin de que sean usados para el programa de Casas de Acogida.

La diputada Karla Hernández explicó que dentro de la LEIV, en su artículo 26, se establece la creación de estas casas que buscan ser un espacio temporal para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, dijo que actualmente, sólo existen dos funcionando a nivel nacional y que ante el alza de feminicidios se ve la necesidad de fortalecer este programa.

publicidad

“Actualmente solo existen dos a nivel nacional, una que es por parte del gobierno y otra que es por parte de organizaciones sin fines de lucro que están apoyando. Realmente es doloroso ver que las mujeres en nuestros municipios no tienen opciones”.

Según explicó la diputada, la reformas son al artículo 89 de la Ley de Extinción de Dominio. “Cuando se trate de bienes muebles bajo la administración del CONAB, podrá entregarse en donación de forma prioritaria al SDEMU  para que sirvan de forma exclusiva para el cumplimiento de la finalidad del programa de las Casas de Acogida”, leyó Hernández.


Agregó que “con eso creo que vamos a poder, de alguna manera, prevenir que hayan más feminicidios y estamos dando cumplimiento a una de las disposiciones de la ley”.

La parlamentaria fue consultada sobre cómo sería el mantenimiento y financiamiento de estas casas y explicó que ahí entra la otra reforma al artículo 26-A. de la LEIV.

“El programa de las Casas de Acogida, además de los aportes técnicos administrativos y de personal para su funcionamiento que realicen las instituciones y organizaciones no gubernamentales de protección a las mujeres y la sociedad civil debidamente acreditados y otras fuentes de financiamiento nacional o internacional, se asignará no menos del 1% del presupuesto del ISDEMU”.

Según Hernández, “con esto nosotros estamos obligando por ley, que se cree una partida dentro del presupuesto asignada en el ISDEM para que precisamente de la atención complementaria a estas casas de acogida”.

La diputada detalló que  las estadísticas oficiales indican que en el país han ocurrido 173 feminicidios en lo que va del año. “Son 173 mujeres que muchas de ellas no tuvieron un lugar donde ir junto a sus hijos para huir de esos ambientes de violencia dentro de sus casas”, sostuvo.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 1 % de salvadoreños en el exterior pidieron votar en elección 2019

Diputado pide al TSE ampliar por 30 días plazo de empadronamiento. Esta prórroga no se aprobó....

MÁS INFORMACIÓN
Partido “Vamos” dice que sí participará en elección

El partido “Vamos”, dirigido por el empresario Josué Alvarado, candidato presidencial, aclaró ayer en un comunicado …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja alista reforma para quitar fuero a diputados y funcionarios de gobierno

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, informó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.