Cerrar [X]

Política

Piden que Corte de Cuentas tenga unidad anticorrupción

Gerson Chávez

Sábado 18, Marzo 2017 - 12:02 am

La propuesta fue realizada el viernes por la magistrada Karen Cruz al fiscal general Douglas Meléndez. / Cortesía FGR

La magistrada Karen Cruz está pidiendo que la Fiscalía Gene-ral de la República (FGR) instale una comisión anticorrupción en la Corte de Cuentas de la República (CCR). La petición la hizo a través de una carta entregada durante la reunión que sostuvo ayer con el fiscal general, Douglas Meléndez. El resto de magistrados de la CCR no apoyaron la moción de Cruz.

“Propongo a usted la creación de una Unidad Anti Corrupción dentro de la Corte de Cuentas, la cual será especializada en Auditoría Forense Investigativa, a fin de combatir actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”, solicitó.

publicidad

Llamó al fiscal general a “unir esfuerzos” en el combate de la corrupción. “Como parte de esta lucha (contra la corrupción) y, como segunda magistrada del ente fiscalizador del Estado y cumpliendo con el mandato constitucional de fiscalizar la Hacienda Pública en general, quisiera proponerle unir esfuerzos para que las instituciones que dignamente representamos trabajen unidas en pro de la institucionalidad del país”, reiteró la funcionaria.

Argumentó que esa unidad ayudaría a evitar fraudes financieros contra el Estado.


“Esperando contar con su total apoyo para implementar dicha unidad y así realizar controles preventivos, detectivos y correctivos para evitar futuros fraudes financieros en contra de los intereses del Estado”, pidió.

La CCR es la encargada de fiscalizar el uso que hacen las instituciones de los recursos públicos. El lunes 27 de febrero, Diario El Mundo publicó que la CCR abrió un juicio de cuentas al Ministerio de Agricultura y Ganadería por un faltante de $2 millones. La investigación de CCR señala que ese faltante se refleja al comparar las cuentas del balance del ministerio y lo que tiene registrado en sus bodegas.

El pasado 13 de marzo, este medio de comunicación también informó que la Corte de Cuentas carece de auditorías o exámenes a la partida de fondos reservados que tiene a su disposición Casa Presidencial. Desde 1995, los gastos reservados de todo el Estado han sido $967 millones. La mayoría de fondos han sido adminis-trados y dispuestos por la Presidencia de la República en diferentes administraciones.

 

$2 Millones

Es el reparo que la CCR detectó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Ministerio fue enviado a juicio de cuentas.

 

$967 Millones

Son los fondos reservados del Estado. La Corte de Cuentas reportó que carece de auditorías o exámenes.

 

 

La petición

La magistrada de la Corte de Cuentas, a través de una carta, hizo la petición formal de crear la comisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.