Cerrar [X]

Política

Piden que el Estado no financie a las ONG religiosas

David Rodríguez

jueves 23, febrero 2017 - 12:00 am

Las ONG pidieron que se concursen fondos públicos. / DEM

Organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron una mesa de trabajo para crear un Fondo Nacional destinado financiar a dichas organizaciones y que el mecanismo de asignación de recursos se haga a través de una convocatoría pública.

La petición fue realizada el miércoles por el Movimiento de Organizaciones no Gubernamentales Desarrollo Solidario de El Salvador (Modes).

publicidad

Sin embargo, Modes cree que no debe haber financiación pública a organizaciones religiosas porque el Estado salvadoreño es laico.

Gustavo Amaya, miembro de Modes, explicó que el estar financiando a través de fondos públicos a iglesias o a creencias plantea un conflicto para el Estado. “Yo diría, o financia a todas o mejor establece un mecanismo específico, porque, si no, estaría discriminando”, dijo Amaya.


El movimiento pide que la mesa de trabajo esté conformada por entidades privadas, la Asamblea Legislativa, la Se-cretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción y el Ministerio de Hacienda.

Según la propuesta, el Fondo Nacional contemplaría diferentes categorías de financiación y criterios como montos, competencias, finalidad, límites, rendición de cuentas, acceso a la información, entre otros aspectos.

Verónica Majano, de Modes, dijo que hay una “campaña de desinformación” e “interpretaciones maliciosas” sobre la labor de las ONG que reciben fondos del Estado. Defendió la financiación pública a las entidades privadas, argumentando que en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro se establece que el Estado debe fomentar la participación.

La Asamblea Legislativa movilizó más de $22 millones del presupuesto de 2017, más de $5 millones fueron reorientados a diferentes organizaciones no gubernamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.