Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Piden que exconcejo de San Rafael Cedros vaya a juicio

Juan Carlos Vásquez

Martes 16, Mayo 2017 - 12:03 am

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República pidió ayer al Juzgado 2o. de Instrucción de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, enviar a juicio al alcalde de Monte San Juan, Hugo Balmore Sánchez Juárez, la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo Chicas, siete exregidores de esa localidad y otros cuatro particulares, entre los que figuran dos empresarios; uno de ellos fue investigado por supuestos vínculos con la denominada banda de la zona oriental “Los Perrones”.

El fiscal Héctor Martínez dijo que a los 13 imputados les atribuyen negociaciones ilícitas, cohecho propio (soborno), peculado, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, ilícitos que se desprenden del supuesto amaño de licitaciones para la adjudicación de tres proyectos en ese municipio.

Según el dictamen de acusación, la exalcaldesa Arévalo Chicas pactó con el empresario Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, la entrega de dádivas desde los $5 mil hasta los $50 mil a cambio de otorgarle tres proyectos de mejoramiento e introducción de agua potable y pavimentación de un camino vecinal por un monto de $ 700 mil.

publicidad

En las pesquisas realizadas por los fiscales anticorrupción, se descubrió que Espinal Fuentes, mencionado como empresario operador de la red de corrupción, cuyos hechos se ejecutaron en el año 2014 cuando la exalcaldesa Concepción Arévalo Chicas, su entonces secretario Hugo Balmore Sánchez Juárez, quien ahora es alcalde de Monte San Juan; y otros empleados de la alcaldía de San Rafael Cedros, supuestamente favorecieron a Espinal Fuentes con las tres obras ejecutadas en los cantones El Copinol, El Magueyal y El Espinal.

El Ministerio Público comenzó a investigar este caso luego de recibir denuncias en las que alertaron sobre esta práctica “común” en muchas comunas, ya que los alcaldes, a cambio de un 10 % del total de  inversión en un proyecto, otorgan las obras a empresas,  en complicidad de los responsables de las Unidades  de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, que  obvian todos los requisitos de la Ley, según las pesquisas de la Fiscalía General.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia exalcaldesa

El Juzgado 2o. de Instrucción de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, suspendió ayer la audiencia preliminar contra …

MÁS INFORMACIÓN
Exedil de San Rafael Cedros procesada por peculado

Para hoy está previsto que enfrenten la audiencia preliminar por el primer caso de corrupción que ...

MÁS INFORMACIÓN
Acusan y piden detención por red corrupción alcaldías

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía, acusó formalmente a 33 personas señaladas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons