Cerrar [X]

Política

Piden que Sala prohíba a los tránsfugas en las alcaldías

Martes 22, Marzo 2016 - 12:00 am

transfuguismo-alcalde-tejutla

El pasado 1 de marzo, el alcalde de Tejutla se pasó del PCN a GANA. /DEM

Una demanda recién llegada a la Sala de lo Constitucional pretende que los magistrados declaren inconstitucional el transfuguismo al interior de los concejos municipales.

La demanda interpuesta por el abogado Miguel Flores Durel solicita, al tribunal constitucional, que retome como precedente la sentencia de la demanda de inconstitucionalidad 53-2012, en donde se declaran inconstitucionales las disidencias de los diputados que conforman nuevas fracciones legislativas.

publicidad

Flores Durel explica a los magistrados que, igualmente a la anterior demanda, es una omisión del legislador dentro del Código Electoral y éste debe establecer sanciones a quienes, aún con la prohibición, sigan con la práctica.

“El legislador puede establecer que un miembro de un concejo municipal que cometa transfuguismo pueda ser despojado de su cargo y sustituido por el respectivo suplente; que pueda ser sancionado con multas o inhabilitaciones para candidaturas futuras; que deba restituir la deuda política correspondiente o proporcional; que no pueda ser registrado o inscrito válidamente en ningún otro partido político, ni mucho menos ser postulado por éste como aspirante al mismo u otro cargo”, ejemplifica el abogado.


El escrito sostiene que el transfuguismo violenta la jurisprudencia constitucional, en los derechos al sufragio activo, al carácter igualitario del voto, los principios de soberanía popular y democracia representativa.

De igual forma, justifica su demanda diciendo que al igual que los diputados, los concejos municipales son cargos públicos de elección popular y de carácter representativo, por tanto se deben a los electores de su municipio “cuya mayoría les han conferido el cargo que ocupan y deben respetar el vínculo ideológico con el partido que los propuso”, dice.

El pasado 1 de marzo, el partido GANA recibió en sus filas al alcalde de Tejutla, Chalatenango, Rafael Tejada, junto a seis concejales, que provenían del Partido de Concertación Nacional (PCN); días atrás, también GANA recibió al alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el exarenero Narciso Ramírez y a la alcaldesa de Santo Domingo, San Vicente, Doris García, quien renunció al partido de las manitas. La resolución que prohibió el transfuguismo disolvió el grupo “Unidos por El Salvador” de diputados que se salieron de ARENA. Luego, se pasaron a GANA.

transfuguismo-docu

72 ARTÍCULO

Según el abogado, el transfuguismo en los concejos municipales violenta el derecho al sufragio igualitario.

80 ARTÍCULO

También vulnera los artículos 85 y 86 que contemplan los principios de soberanía popular y democracia representativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.