Cerrar [X]

Política

Piden que Sala prohíba al Gobierno endeudarse con más certificados mientras esté en impago

Antonio Soriano

jueves 20, abril 2017 - 11:27 am

Miembros de Comtradefop entregaron un escrito a la Sala de lo Constitucional. Foto: DEM.

El Comité de Trabajadores en Defensa de las Pensiones (Comtradefop) presentó esta mañana una petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que decrete una medida cautelar que prohíba que el Gobierno venda Certificados de Inversión Previsional (CIP) mientras se mantenga en impago previsional.

El Estado no pagó $55.2 millones de deuda adquirida a través de los CIP emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los fondos invertidos corresponden a los ahorros de los cotizantes en las administradoras de fondos para pensiones (AFP).

publicidad

Enrique Anaya, abogado de Comtradefop, dice que como el Gobierno se declaró en impago, el 6 de abril pasado en un comunicado, entonces se debe prohibir que use el dinero de los cotizantes para pagar pensiones.

>> Gobierno se declara en impago


“Continuar comprando certificados, que es una deuda del Estado, que se declara en impago, es decir prestar el dinero a alguien que ya dijo que no va a pagar, es como quitarle el dinero a alguien”, declaró Anaya.

El abogado dice que la Sala debe prohibir la compra de los certificados solo mientras dure el impago. “Es absurdo seguir comprando los certificados cuando el Gobierno dice que esa deuda, en este momento, no la va pagar”, comentó. El gremio espera que la Sala de lo Constitucional vea este tema esta misma semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.