Política

Piden quitar poder de convocatoria a los presidentes de las comisiones

Antonio Soriano

miércoles 28, marzo 2018 - 12:00 am

René Portillo Cuadra, diputado reelecto por ARENA para la legislatura 2018-2021, pedirá a la Asamblea Legislativa una reforma al Reglamento Interno de la institución para quitar poder a los presidentes de las comisiones legislativas de convocar o no a sus reuniones de trabajo.

El órgano legislativo tiene 20 comisiones de trabajo. “Hay que hacer una reingeniería alrededor de  las comisiones, no es posible que sigamos teniendo normativas como que, si el presidente de la comisión no convoca, no se reúne la comisión, eso es inaceptable en un Parlamento”, declaró a Diario El Mundo.

El artículo 48 del Reglamento Interno de la Asamblea dice que las comisiones se reunirán según la convocatoria que haga el presidente de la Asamblea.

publicidad

Sin embargo, el artículo 41 dice que, entre las atribuciones de los presidentes de las comisiones, está proponer la agenda de las reuniones, suspender la sesión si es necesario y establecer el quórum.

Diputados de ARENA se han quejado en esta legislatura de que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, del FMLN, no convoca la Comisión de Hacienda cuando no quiere que se discuta un tema. “Necesitamos avanzar en la reingeniería y estructura de una Asamblea más democrática, más plural, pero sobre todo más eficiente”, dijo el legislador.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Hacienda inicia hoy estudio de presupuesto de 2019

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.