Cerrar [X]

Nacionales

Piden reabrir caso Jesuitas contra autores intelectuales

Juan Carlos Vásquez

martes 28, noviembre 2017 - 12:03 am

En el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador fue presentada, ayer, una solicitud de reapertura del proceso penal por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre del año 1989.

En el escrito presentado por el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva; el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira y Arnau Baulenas, abogado del referido instituto, piden reabrir el expediente contra los autores intelectuales quienes en el año 2000, fueron sobreseidos de forma definitiva por el mismo juzgado que ayer recibió la petición.

“Se ha pedido la reapertura en gran término en contra de los que nosotros entendemos y así se les señalaba también en el informe de la Comisión de la Verdad como los autores intelectuales o los autores mediatos de la masacre de la UCA”, expresó Baulenas.

publicidad

Según el abogado, el múltiple asesinato por ser un crimen de lesa humanidad es imprescriptible y no puede ser amnistíado, de ahí que puede garantizarse dos derechos básicos que tienen las víctimas como el de acceso a la justicia y el derecho a la verdad.

En el documento presentado al juez José Campos Orellana, se le pide dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el 13 de julio del año pasado declaró ilegal dicha ley.


Según el abogado del Idhuca, en el momento oportuno del proceso penal van a presentar la prueba documental, pericial y testimonial para lograr una condena de los intelectuales de la masacre.

Los solicitantes actuando en calidad de querellantes cuestionaron ayer el papel de la Fiscalía General de la República, porque a más de un año de haberse derogado la Ley de Amnistía no ha mostrado interés en el caso.

Los acusadores particulares al ser consultados sobre los nombres de los militares contra quienes debería de reabrirse el proceso, mencionaron que en el escrito no incorporan ningún nombre ya que no se trata de un requerimiento interpuesto, pero al reiniciarse el juicio “ya se sabe que deben ser los autores intelectuales sobreseídos en el año 2000”.

El director del Idhuca, José María Tojeira, sostuvo que al hablar de los intelectuales de la masacre, es señalar al denominado grupo de “La Tandona”, ya que ellos están convencidos que la decisión de ejecutar la masacre se tomó en ese ámbito militar.

“A la hora que se abra el caso, nosotros nos reservamos el derecho de añadir alguna gente o quitar alguna gente, en lo de añadir una decisión tomada es que no vamos a proceder contra los que participaron en el asesinato materialmente”, explicó Tojeira, luego de presentar de forma oficial la solicitud.

La masacre ocurrió el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Jesuíta UCA.

 

Masacre jesuita

 

16/11/1989

En la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras fueron asesinadas en la madrugada.

 

13/07/2016

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en 1993.

 

27/11/2017

En el Juzgado Tercero de Paz fue presentado un escrito en el cual se pide reabrir el proceso judicial contra los autores intelectuales de los jesuitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Samayoa dice que el FMLN padece de “cáncer”

Salvador Samayoa, firmante de los acuerdos de paz y fundador del FMLN, dijo esta mañana que …

MÁS INFORMACIÓN
Harán audiencia por caso jesuitas

El Juzgado Tercero de Paz informó que para el próximo 10 de abril ha citado a …

MÁS INFORMACIÓN
Se acaban tarjetones para votar en consultas interpartidistas en Colombia

Los tarjetones para las consultas interpartidistas que definen candidatos presidenciales en Colombia se acabaron en algunos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.