Cerrar [X]

Nacionales

Piden reabrir el caso de asesinato de Roque Dalton

Juan Carlos Vásquez

viernes 1, junio 2018 - 12:02 am

El hijo de Dalton presentó la solicitud a la Corte, en nombre de la familia. / Wilson Urbina

A través de una demanda de amparo presentada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los hijos del  poeta salvadoreño, Roque Dalton, Juan José y Jorge Dalton, solicitaron que se anule la resolución que favoreció a Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, por el supuesto asesinato y se reabra el caso.

En el mismo escrito se solicita que se investigue como supuestos encubridores al expresidente de la República, Mauricio Funes, y al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Juan José Dalton, junto a Benjamín Cuéllar y Roberto Cañas presentaron el escrito para que se deje sin efecto el sobreseimiento definitivo que el 9 de enero del año 2011, decretó el Juzgado Noveno de Paz a favor de los presuntos asesinos de su padre.

Benjamín Cuéllar dijo que están demandando el amparo a la Sala de lo Constitucional porque se ha negado el derecho a la verdad, justicia y protección de los derechos. “Estamos además del derecho, en el deber, hacer lo que no se ha hecho en este país, tocar lo intocable y ahora hay intocables de los dos lados”, sostuvo el abogado.


Juan José Dalton sostuvo que en contra de su padre se cometió una detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y desaparecimiento. En el expediente que llegó a sede judicial se detalla que hay una denuncia en la cual, los hijos del poeta manifestaron que su padre fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), también se solicita que se les procese por el asesinato de Armando Arteaga, quien también fue parte de esa organización.

Mauricio Funes reaccionó al señalamiento en Twitter: “Es lo más ridículo que he escuchado. El nombrar en el gobierno a un exguerrillero que los Dalton acusan del asesinato de Roque no significa que haya encubrimiento. El cargo no le daba ninguna protección jurídica y pudo haber sido juzgado sin problemas. Los Dalton están dementes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familia de Roque Dalton pedirá reabrir el caso

La familia del poeta Roque Dalton planea presentar este mes una demanda ante la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.